CONCURSO LABCITOYEN 2019 “Derechos de las mujeres: igualdad y ciudadanía”

El programa LabCitoyen, creado por el Institut Français por iniciativa del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores ofrece a los jóvenes (20-26 años) participantes de las cuestiones de ciudadanía, una estadía en Francia en torno a las grandes temáticas de los Derechos Humanos mediante una serie de conferencias, debates, mesa redonda y seminarios.

El Institut français propone una edición 2019 del programa LabCitoyen titulada “Derechos de las mujeres: igualdad y ciudadanía”. Si la lucha de las mujeres por el pleno reconocimiento de sus derechos, hoy en día, encuentra una ventaja de eco en la agenda política, legislativa y mediática, la igualdad entre las mujeres y los hombres, sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar tanto en el ámbito público-profesional, social y político-como en el ámbito privado. Sin embargo, se trata de una exigencia global cuya aplicación es sensible a la diferencia de los lugares, contextos y obstáculos que impiden el acceso a la igualdad.
¿Se puede hablar de plena ciudadanía para las mujeres, hoy en día, cuyos derechos fundamentales no son reconocidos, no son aplicados o son amenazados en varios países? ¿Qué ciudadanía sin participación en la vida política, las responsabilidades profesionales? ¿Qué ciudadanía para las mujeres migrantes, trabajadoras sin derechos?
LabCitoyen 2019 tiene previsto afrontar la desigualdad, discriminación y violencia en relación a las mujeres bajo el enfoque del acceso a la plena ciudadanía, cuyas condiciones requieren ser debatidas y poner en perspectiva las relaciones de poder y dominación que estructuran nuestras sociedades.
La politización de las mujeres, su lugar en el espacio público, la lucha por la igualdad profesional son temas sobre los cuales proponemos a los jóvenes francófonos encontrarse con sus testimonios y experiencias y compartir con los participantes franceses e internacionales reconocidos por su experiencia: UN Women, UNESCO, OCDE, ministerios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones.

El programa podrá abordar en especial las siguientes sub temáticas:

- Mujeres, participación política y ciudadanía.
- Igualdad profesional.
- Acceso a la educación y otros conocimientos.
- Lucha contra el acoso y la violencia.
- Religiones y derechos de las mujeres.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
El concurso está abierto a los estudiantes peruanos de 20-26 años que hayan demostrado su participación ciudadana (comunitaria, política, humanitaria, cívica o sindical) en torno a la temática de LabCitoyen y tener como mínimo el diploma de francés DELF B1 o un equivalente.

PREMIO
El premiado se beneficiará con una estadía en Francia del 30 de junio al 7 de julio de 2019, para participar en un programa de actividades de alto nivel relacionado con la temática del concurso. Los gastos de estadía, incluidos el alojamiento, la alimentación, así como el transporte en Francia, serán cubiertos por el Institut français de París y el transporte internacional (Perú/Francia/Perú) por la Embajada de Francia.

COMITÉ DE EVALUACIÓN
En 2019, el comité de evaluación estará compuesto por representantes de
- La Embajada de Francia en Perú.
- La “Coordinadora Nacional de Derechos Humanos” (CNDDHH)
- La Alianza Francesa de Lima

EXPEDIENTE DE CANDIDATURA
El formulario de inscripción completado.
- Una presentación personal escrita de una a dos páginas.
- Un video de presentación en francés del candidato explicando su motivación y relación con el tema (2 minutos como máximo, formato USB)
- Un certificado de nivel B1 en lengua francesa (DELF junior o todo público, TCF, TEF, DFP)
- Una fotocopia del pasaporte internacional, vigente hasta el 31 de enero de 2020.
- Un curriculum vitae que especifique, en particular, el compromiso del candidato en favor a los derechos de las mujeres (principalmente el compromiso comunitario).

REGLAMENTO DEL CONCURSO

Artículo 1 -
Los candidatos deberán presentar una producción personal y original en francés que puede ser: un elemento de campaña de sensibilización de los derechos humanos en relación con la temática del concurso, una publicación en apoyo a una asociación de defensa de los derechos humanos, la creación de una página web nacional comprometida con la promoción de los derechos humanos, etc. Esta presentación será enviada exclusivamente por correo electrónico y podrá constar de un texto de 150 a 200 palabras (+ilustraciones), o una historieta de 4 a 10 viñetas.

Artículo 2 –
Las evaluaciones se centrarán en:
- la calidad informativa y argumentativa de la producción personal,
- el conocimiento del candidato de los desafíos relacionados con el tema abordado.
- su compromiso relacionado a la defensa de los derechos de las mujeres.

Artículo 3 –
El jurado seleccionará las tres mejores producciones. Se le ofrecerá al premiado la participación en el programa Labcitoyen 2018 en París del 30 de junio al 7 de julio de 2019 (los gastos de estadía corren por cuenta del Institut francais de París y los gastos de transporte Lima/París/Lima por la Embajada de Francia). En caso de retiro o incapacidad del ganador (la ganadora), la plaza que queda vacante será ocupada por el estudiante (la estudiante) ubicado (a) en segundo y luego tercer puesto.

Artículo 4 –
Se les notificará a los candidatos personalmente y por correo electrónico el resultado de la selección.

Artículo 5 –
Al participar en el concurso, cada participante se compromete a ceder sus derechos de autor a la Embajada de Francia en Perú, que podrá utilizar su producción en los medios de comunicación de la misma (soportes escritos, página web...).

Artículo 6 –
El ingreso al concurso implica, de parte de cada candidato, la plena aceptación del presente reglamento y de las decisiones del jurado.

CRONOGRAMA 2019

- Recepción de los candidatos hasta el 4 de abril
- Reunión del jurado el 12 de abril
- Anuncio de los resultados el 16 de abril
- Viaje a Francia del 30 de junio al 7 de julio

Los expedientes deben ser enviados por correo postal o correo electrónico a más tardar el miércoles 4 de abril de 2019

A la siguiente dirección: LABCITOYEN 2018, c/o Carla Salazar
Agregada de cooperación cultural y lingüística
Embajada de Francia en Perú
Av. Arequipa, 3415 - San Isidro
Lima 27
o al correo electrónico: maria-del-camen.JARAMILLO@diplomatie.gouv.fr

Word - 378.8 KB
Fiche candidat 2019.docx (Word - 378.8 ko)
Ambassade de France à Lima (Word - 378.8 KB)

Dernière modification : 25/01/2019

Haut de page