CONVOCATORIA RED DE COLEGIOS 2019 - Auxiliares de francés en Perú

El Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en el Perú propone en coordinación con el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP), operador del Ministerio de Educación Francés, un (01) puesto de auxiliar de francés para el inicio escolar 2019 a los colegios peruanos que enseñen un mínimo de dos horas semanales de francés como lengua extranjera en su programa de estudios. Los auxiliares de francés tienen por misión asistir al profesor titular de francés de la institución educativa con el fin de desarrollar la práctica oral de los alumnos y temas de civilización promoviendo el contacto de los estudiantes con la lengua extranjera.

Creado en 1905, el programa de intercambio de auxiliares de idioma es el origen de una alianza entre Alemania, el Reino Unido y Francia. El programa se abrió paso poco a poco en nuevos países; que hoy en día representan 15 zonas lingüísticas repartidas en los 5 continentes. Desde 1998, el CIEP asegura la coordinación nacional del programa por cuenta del ministerio de educación nacional (MEN), y ha contribuido a su expansión.
El Perú participa de este programa enviando estudiantes peruanos como auxiliares de español en Francia y a partir del 2019 se aplicará la reciprocidad del programa recibiendo auxiliares de francés mediante la cooperación entre el CIEP, la Embajada de Francia y las instituciones educativas peruanas.

1. Misiones del auxiliar de francés en Perú

Desde la creación del programa, la misión principal de los auxiliares consiste principalmente en promover el contacto de los estudiantes con las lenguas extranjeras.
A continuación, encontramos una lista con las misiones que los auxiliares de francés pueden cumplir (esta lista no es exhaustiva, y estas misiones pueden evolucionar en función de las necesidades del centro de acogida):
- entrenamiento de la práctica oral, e incluso escrita de la lengua: trabajo en pequeños grupos, taller tutoría, entrenamiento para los exámenes orales;
- contribución a la clase de lengua paralelamente al profesor: presentación cultural, apoyo a la clase entera en actividades;
- participación en las actividades socioeducativas del centro, acompañamiento durante las salidas, participación en los eventos de la escuela;
- grabaciones destinadas a enriquecer las colecciones audiovisuales;
- ayuda directa al profesor (“persona-recurso”): el auxiliar puede aportar documentos auténticos que trabajará con el profesor.
Otras actividades se pueden implementar en función de las necesidades del plantel escolar y de las competencias individuales de los auxiliares:
- apertura y animación de un club de cine, de conversación, de cocina, etc.;
- animación de un club de teatro y organización de un espectáculo en francés, etc.;
- creación de un blog, de un programa de radio, etc.;
- animación de un taller de juego pedagógico, etc.

De igual manera, el auxiliar puede colaborar en las actividades de promoción del francés organizadas por la embajada; se tratará, en este caso, de actividades dirigidas en coordinación con el auxiliar y en complemento de sus misiones principales.

Sin embargo, es necesario resaltar que los auxiliares no deberían realizar las siguientes tareas:
- reemplazar a un profesor en caso de la ausencia de este último;
- calificar a los estudiantes en el contexto de una evaluación oficial;
- elaborar por su cuenta un programa pedagógico reducido sobre el año.

Sin embargo, si el profesor de referencia del auxiliar le solicita para una de las tareas mencionadas anteriormente; y si el auxiliar desea realizarlas; no habrá ningún inconveniente. Es del interés de todos los actores implicados en este programa que el auxiliar trabaje en armonía con su profesor de referencia.

2. Coordinación del programa

- La Embajada de Francia.- selecciona los establecimientos peruanos que acogerán a los auxiliares de francés. Es mediator entre el establecimiento escolar y el CIEP, y supervisa el desarrollo del programa en Perú.
- El CIEP.- convoca y pre-selecciona a los auxiliares de lengua y gestiona el desarrollo del programa en Francia.
- El Colegio.- garantiza el buen recibimiento y el desarrollo de las misiones del auxiliar de francés en Perú. Nombra un asesor académico que acompañe la fase de instalación para la búsqueda de un alojamiento y el seguimiento del auxiliar de francés durante su estadía en Perú.

3. Perfil y selección del auxiliar de francés

El perfil solicitado para el auxiliar de francés en Perú es un universitario de nacionalidad francesa proveniente de facultades de letras clásicas y lenguas modernas, lingüística, Lenguas Extranjeras Aplicadas (LEA) o educación que se encuentre finalizando el nivel de Licenciatura o inscrito en el nivel Master en una universidad francesa. El auxiliar debe tener entre 20 a 35 años de edad y contar con conocimientos de español para poder desenvolverse en el país.
La asignación de los auxiliares: el CIEP establece una preselección de (los) candidato(s) que propone a los socios del programa.

4. Indemnización y condiciones de acogida por parte del Colegio

La institución educativa seleccionada para el programa de Auxiliar de francés en Perú, deberá establecer una convención con la Embajada de Francia garantizando las siguientes condiciones para el auxiliar de francés:
- Duración del programa: 9 meses según calendario académico peruano;
- Tiempo de ejercicio: 12 horas por semana;
- Brindar al auxiliar de francés una indemnización mensual que permita cubrir sus gastos de estadía (alojamiento, alimentación y transporte) durante su estadía en Perú:

Tipo de indemnizaciónMonto neto mensual
Caso 1: indemnización mínima para cubrir todos los sus gastos de estadía S/.1800.00
Caso 2: indemnización mínima si el colegio ofrece un alojamiento gratuito S/.1100.00
Caso 3: indemnización mínima si el colegio ofrece un alojamiento gratuito + media pensión (desayuno y almuerzo) S/.700.00

- Nombrar una persona referente que acompañe y oriente al auxiliar de francés durante todo el tiempo de su estadía en Perú.
- Asegurar el recojo y transporte del aeropuerto del auxiliar de francés el día de su llegada a Perú.
- Proponer al auxiliar de francés una lista de alojamientos acorde al monto de la indemnización y la distancia con el centro escolar.

5. Calendario

- Recepción de candidaturas de los establecimientos escolares que deseen recibir auxiliares de francés según las condiciones mencionadas líneas arriba hasta el jueves 18 de octubre 2018.
- Anuncio de resultados a más tardar el 30 de octubre.
- Inicio del programa a concertar entre los actores del programa según calendario académico peruano.

6. Criterios de selección del establecimiento escolar

- Formar parte de la Red de Colegios de la Alianza Francesa;
- Tener el idioma francés como disciplina enseñada en la malla curricular del colegio;
- Dictar un mínimo de 2 horas de francés por semana;
- Presentar a sus alumnos a los exámenes internacionales Delf;
- Formación de los profesores de francés (diplomas, capacitaciones, congresos, habilitaciones, etc.);
- Compromiso del colegio con la difusión de la lengua y la cultura francesa.

7. Modalidades de candidatura para los colegios que deseen recibir auxiliares de francés

Los colegios deberán presentar un expediente de candidatura compuesto por:
1. Formulario adjunto debidamente completado y firmado por el director de la institución educativa.

Word - 122.5 KB
Formulario Asistente de Frances en Perú 2019 (Word - 122.5Ko)
(Word - 122.5 KB)

2. El currículo vitae documentado de los profesores de francés que laboran en el colegio.
3. Una carta de presentación del director del colegio comprometiéndose a cumplir con la indemnización y condiciones de acogida indicadas en la presente convocatoria.
4. Todo documento que el colegio juzgue pertinente para demostrar su compromiso con la enseñanza del idioma y la cultura francesa.
Los expedientes deberán ser enviados por correo postal o electrónico a más tardar el jueves 18 de octubre 2018 a la dirección siguiente:
CONVOCATORIA RED DE COLEGIOS - 2019
Programa Auxiliares de francés en Perú c/o Carla Salazar
Agregada cultural y lingüística
Embajada de Francia en Perú
Av. Arequipa, 3415 - San Isidro
Lima 27

o

al correo electrónico :
Maria-del-camen.JARAMILLO@diplomatie.gouv.fr

Bajar la Convocatoria :

PDF - 405 KB
Convocatoria - Asistente de France en el Perú 2019 (PDF - 405 Ko)
(PDF - 405 KB)

PNG

Dernière modification : 11/09/2018

Haut de page