Estudiar en Francia [fr]

Francia es uno de los países más atractivos en términos de movilidad estudiantil internacional. Ocupa el cuarto lugar en los países de acogida, después de los Estados Unidos, del Reino Unido y de Australia, y ocupa el primer lugar en los países de habla no inglesa.

Actualmente, más de mil estudiantes peruanos siguen una educación superior en Francia y, cada año, unos 400 estudiantes peruanos van a estudiar a Francia por un período de más de tres meses. Francia es el séptimo país de destino para estudiantes peruanos y el tercer país europeo.

Campus France Perú

La Embajada de Francia dispone de una agencia universitaria llamada Campus France con una oficina principal ubicada en Lima, dentro de la Alianza francesa de Miraflores en Lima, así como cinco sedes en provincia en los locales de alianzas francesas de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura y Trujillo.

Campus France acompaña a los estudiantes peruanos en el proceso de postulación y ofrece un servicio de orientación personalizado, talleres y conferencias dentro de las instituciones educativas. Asimismo, Campus France Perú está presente en ferias universitarias.

Con la ayuda de Campus France, los estudiantes pueden encontrar toda la información que necesitan sobre la educación superior francesa, diversos cursos, vida en Francia, programas de becas, etc.

Recurrir a Campus France es un procedimiento obligatorio para todos los estudiantes que irán a estudiar a Francia por un período de más de tres meses. Con el fin de facilitar el proceso de postulación, se ha puesto a disposición una plataforma virtual "Estudiar en Francia" para los candidatos.

I. ¿Cuáles son los principales requisitos previos?

1. El nivel académico

a. Para acceder a una Licencia

En Francia y en la mayoría de países europeos, la escuela dura dos años más que en el Perú. Por lo tanto, cada peruano que desee acceder al primer año de estudios superiores en Francia debe validar al menos cuatro semestres académicos en una universidad o instituto peruano.

Hay dos excepciones que permiten el acceso directo a este primer año:

  • tener un Bachillerato francés o de otro estado de la Unión Europea;
  • tener un Bachillerato Internacional.

La Licenciatura dura tres años.

b. Para acceder a un Máster

No hay equivalente al Título profesional en Francia. La obtención del Bachiller es suficiente para solicitar estudios en el nivel de Máster.

El Máster tiene una duración de dos años y es posible postular para el primer o segundo año, dependiendo del nivel académico del alumno.

c. Para acceder a un Doctorado

El doctorado es accesible después de obtener un Máster. La duración mínima es de 3 años y puede extenderse a 5 o 6 años.

JPEG - 20.3 KB
Equivalencia de los estudios en Francia

2. El nivel lingüístico

El nivel lingüístico requerido dependerá de los cursos de formación elegidos. Sin embargo, el nivel de francés más solicitado corresponde al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Generalmente, se requiere el nivel C1 para ciertos cursos (primer año de medicina, máster en literatura francesa, máster en derecho, etc.).

La Alianza francesa es la única institución apta para otorgar estos diplomas en el Perú, a saber:

  • el TCF DAP (para estudiantes postulantes al primer año de educación superior)
  • el DELF B1
  • el DELF B2
  • el DALF C1

En Francia, también es posible realizar estudios completamente en inglés. Lo invitamos a consultar el presente buscador relacionado a cursos en inglés: http://taughtie.campusfrance.org/tiesearch/#/catalog

3. Otros requisitos previos

Se pueden requerir otros requisitos previos para ciertos cursos. Los cursos en inglés podrán solicitar que el candidato proporcione un diploma IELTS o TOEFL, algunas escuelas de negocios podrán solicitar un GMAT, otros podrán solicitar al candidato que apruebe un examen de ingreso (en el Perú o en Francia). En algunos casos (MBA por ejemplo), se requerirá experiencia profesional.

II. ¿¿Cómo integrarse a un curso?

1. Primer paso, encuentre un curso

- En la página Campus France Pérou: el directorio permite encontrar cursos por nivel (Licencia, Máster, Doctorado, cursos cortos, cursos en inglés, etc.) y por tema utilizando palabras clave. La sección "Centro de documentación" proporciona a los candidatos vías y diplomas para perfeccionar su investigación de cursos.

- En las oficinas Campus France en el Perú.

- Gracias a la página web de ONISEP (http://www.onisep.fr/).

2. Segundo paso, solicite un curso

Hay dos posibilidades para postular a un curso. Para saber cuál es el adecuado, es importante consultar la página de cursos en la página web de la institución.

- A través de la plataforma Campus France: según el tipo de curso (primer año de Licenciatura, arquitectura, escuela de arte, etc.), cada año se abren convocatorias de candidaturas con un cronograma que debe respetarse. El candidato abre una cuenta en la plataforma Études en France, completa su información personal y postula a los cursos deseados.

- Directamente a la institución: si la institución no está conectada a la plataforma Études en France, le pedirá al candidato que envíe un archivo o participe en un examen de ingreso. En algunos casos, las instituciones conectadas a la plataforma pueden solicitar una doble postulación a los candidatos, a través de la plataforma Études en France y mediante el envío de un archivo y/o la participación en un examen.

- Iniciar un intercambio universitario en el marco de un acuerdo entre una institución de educación superior peruana y una francesa: los estudiantes peruanos pueden llevar a cabo esta movilidad controlada gracias a los 150 acuerdos de intercambio registrados entre los dos países.

- Seguir estudios de lengua francesa (FLE): los estudiantes peruanos pueden seguir sus estudios de lengua francesa en los centros de idiomas en Francia. Los estudiantes interesados en los cursos de lengua francesa están invitados a visitar la página web de los centros de idiomas con el sello "Calidad FLE": http://www.qualitefle.fr/.

Recordatorio: todos los estudiantes que tomarán cursos de más de 3 meses deben ponerse en contacto con Campus France Perú, crear una cuenta personal y asistir a una entrevista personal antes de ir al consulado para la solicitud de la visa.

3. Tercer paso, solicite una visa

El proceso de postulación "preconsular", previa a la solicitud de visa en Campus France, es obligatoria para todos los estudiantes peruanos que estudiarán por un período de más de 3 meses.

Una vez que se cierra el proceso preconsular, Campus France envía el expediente del candidato al servicio de visas. Luego, el candidato debe pedir una cita para presentar los documentos necesarios. Más información sobre visas en la página web de la Embajada.

III. ¿Cómo financiar mis estudios en Francia?

Hay oportunidades de becas para estudiantes peruanos para estudiar en Francia:

PDF - 986.1 KB
Lista de becas disponibles para estudiantes peruanos
(PDF - 986.1 KB)

Por otro lado, el gobierno francés le brinda ayuda a todos los estudiantes, franceses y extranjeros, en relación con el alojamiento, el transporte, la comida, la cultura, el entretenimiento, etc.

IV. ¿Necesita más información?

No dude en acercarse al Espace Campus France en Lima, situado en los locales de la Alianza francesa de Miraflores, Avenida Arequipa 4595. Si se encuentra en la provincia, las sedes del Campus France están ubicadas en las alianzas francesas en Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo y Piura.

- Dirección: Avenida Arequipa 4595 - Miraflores - Lima 18

- Horario de atención al público: lunes, miércoles y viernes de las 9:00am hasta las 11:00am y de lunes a viernes de las 4:00pm hasta las 6:00pm

- Teléfono: (00 511) 610 8000 (anexos 181 y 182)

- Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de las 2:30pm hasta las 4:00pm

- Correo electrónico: lima@campusfrance.org, info.lima@campusfrance.org

France Alumni

France Alumni es la red de antiguos estudiantes extranjeros de educación superior francesa y de socios que utilizan las herramientas puestas a su disposición en la plataforma para informarse, compartir y avanzar. Ser miembro de France Alumni da acceso a grupos temáticos, ofertas de trabajo, noticias y testimonios.

Una red profesional mundial en plena expansión

Lanzada en el 2014 por el ministerio de Relaciones Exteriores, France Alumni ahora cuenta con más de 200000 miembros en todo el mundo y más de 2000 socios, incluidas 700 instituciones. Esta red ofrece una plataforma virtual internacional, disponible localmente en más de 100 países y traducida a 29 idiomas.

France Alumni Perú se inauguró en diciembre del 2015 y cuenta con más de 1100 inscritos.

La plataforma ofrece a sus miembros la oportunidad de conversar a través de los grupos de discusión. Muchos socios, tales como como compañías o instituciones de educación superior, publican ofertas de trabajo y pasantías, así como convocatorias de candidaturas a becas.

A través de este sitio web, los Alumni mantienen un contacto con Francia, tienen acceso a una agenda cultural y reciben invitaciones a eventos organizados por Campus France y sus oficinas regionales, ¡a los que son bienvenidos!

Dernière modification : 21/08/2018

Haut de page