Christiane Taubira en el Perú [fr]

La Embajada de Francia tuvo el honor de recibir la visita de la ex ministra de justicia de Francia Christiane Taubira, quién vino al Perú para participar del "Hay Festival" de Arequipa, entregar el Premio de DD.HH Javier Pérez de Cuéllar y dará un conferencia en la Alianza francesa de Lima.

Christiane Taubira ha ocupado numerosos cargos políticos en el ámbito nacional y europeo. Apasionada de la literatura, ferviente defensora de los derechos de las minorías, oradora reconocida, incluso por sus detractores, se recuerda a menudo su discurso a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, cuya ley consiguió que se aprobara en el año 2013 en un contexto de fuerte debate, apenas un año después de ser nombrada ministra de Justicia.

Política francesa, ex ministra de Justicia de 2012 a 2016, Christiane Taubira tuvo una agenda muy apretada durante su estadía en el Perú.
El Viernes 9 de diciembre, se presentó en la Alianza francesa de Arequipa en el marco del "Hay Festival" para hablar del "Mariage pour tous" ("Matrimonio igualitario") y contestar las preguntas del periodista peruano Fernando Carvallo.

JPEG

El domingo 11 de diciembre entregó el Premio de Derechos Humanos Javier Pérez de Cuéllar que otorga cada año la Embajada de Francia en el Perú para recompensar un proyecto que defiende los DDHH en el Perú. El Quinto Premio fue otorgado al Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), por su aporte al trabajo de memoria que está construyendo el país.

JPEG

Antes de regresar a Francia, dio una conferencia en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores en Lima. Frente a una sala llena la ex ministra expuso sobre el Matrimonio igualitario y explicó porque este tema "no trata de afinidades amorosas sino de igualdad de derechos entre los individuos". Conversó con el parlamentario Alberto de Belaunde que redactó la propuesta de Unión Civil en el Perú, un proyecto que va a analizar el Congreso. El director de la Escuela de gobierno y políticas públicas de la PUCP Carlos Alza también estuvo presente en el conversatorio organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia. Un conversatorio moderado por el destacado psicoanalista Jorge Bruce.

JPEG - 69.9 KB
JPEG - 110.3 KB

JPEG

Nacida en 1952 en Cayena (Guayana Francesa), Christiane Taubira es una mujer política francesa. Ha ocupado numerosas funciones políticas al nivel nacional y europeo, entre los cuales destaca el cargo de Ministra de Justicia que ocupó durante casi 4 años, entre 2012 y 2016.
Autora de seis libros, es una ferviente defensora de los derechos de las minorías.
En 1978, se desempeña como profesora de ciencias económicas. Entre 1982 y 1985, dirige la Confederación caribeña de cooperación agrícola, que ha cofundado. En el mismo periodo, ha trabajado en la Oficina de cooperación y de comercio exterior de la Guayana francesa.
En 1993, ha fundado el partido de influencia socialista Walwari, con el cual fue elegida como Diputada por Guayana en la Asamblea nacional francesa. El mismo año, ha integrado al grupo
“República y Libertad”, y luego el partido “Energías Radicales”. Siendo miembro de este último partido, fue elegida Diputada europea en 1994, cargo que ha ocupado hasta 1999.
En el año 2002, Christiane Taubira fue elegida para representar al Partido radical de izquierda para las elecciones presidenciales, obteniendo el 2,32% de los votos en la primera vuelta. En 2004, postuló a las elecciones europeas como miembro de la lista “Europa Fraterna”.
Reelegida en calidad de Diputada de Guayana en el año 2007, también ha participado a las elecciones regionales en Guayana en el año 2010.
En 2012, fue escogida por el Presidente François Hollande para ocupar el cargo de Ministra de Justicia, en el cual defendió la ley sobre el “Mariage pour tous” (Matrimonio igualitario), adoptada en 2013. En 2013 también, ha puesto en aplicación el proyecto de reforma penal, que promueve alternativas a las penas de cárcel y promueve la lucha contra la recidiva. Lanzó también durante su mandato un ambicioso proyecto de ley de modernización de la justicia del siglo 21, que fue aprobado hace unas semanas por el Parlamento francés.
En enero de 2016, decidió renunciar a su cargo de Ministra a raíz del debate generado por el proyecto presentado por el gobierno de destitución de la nacionalidad francesa para los binacionales en casos de terrorismo.
Christiane Taubira también es conocida por su postura para el reconocimiento por las instancias europeas de la trata de esclavos como crimen contra la humanidad, así como por su oposición al proyecto de ley que prohíbe llevar “signos o ropas religiosas” en las escuelas públicas (2004).
Conocida por su amor por las letras y la poesía, es autora de varios libros, entre los cuales destacan “La esclavitud contada a mi hija” (2002), “Palabras de libertad (2014) o “Murmullos a la juventud”, publicado después de su renuncia al cargo de Ministra de Justicia en 2016.

Dernière modification : 21/12/2016

Haut de page