Convocatoria: Programa “Profesión Cultura” [fr]

Desde su creación en el año 2003, el programa “Profesión cultura” recibe profesionales extranjeros del sector cultural en las instituciones públicas del Ministerio de Cultura. Esto se da como parte de la oferta global del Ministerio en lo que respecta a la acogida de profesionales extranjeros.

1. Los desafíos y objetivos del programa

Este programa tiene como objetivo implementar y desarrollar proyectos de cooperación estructurantes, así como favorecer la constitución de redes de intercambio sostenibles. Permite que las estructuras francesas desarrollen nuevas alianzas con estructuras extranjeras o refuercen las alianzas ya establecidas. Por otro lado, participa en la valorización de la experiencia del Ministerio y de sus operadores, y en el reforzamiento de los intercambios de conocimientos científicos e institucionales.

Este programa consiste en integrar profesionales de instituciones socias extranjeras en el seno de los equipos administrativos y científicos de los operadores públicos (administración central, dirección regional de asuntos culturales, instituciones públicas y redes comunitarias), durante uno o tres meses (de forma continua). Estos profesionales extranjeros perciben una beca de 1500 € por cada mes de pasantía.

La pasantía no tiene la función de desarrollar proyectos netamente artísticos o científicos.

Una vez que la pasantía termina, y en función de los proyectos y de las posibilidades de cada estructura, se podrá organizar, a manera de reciprocidad, una estadía del agente de la estructura francesa en el país de procedencia del profesional extranjero que acogió. La estructura francesa asumiría los gastos inherentes a esta reciprocidad. Se trataría de acompañar de manera sostenible las alianzas comprometidas en Francia, permitiendo finalizar un proyecto de cooperación, u otro.

2. Los actores en Francia y en el extranjero

Público objetivo en el extranjero

El programa está dirigido a profesionales con experiencia que ejerzan funciones de responsabilidad en instituciones culturales extranjeras (administradores de estructuras culturales, jefes de servicio, encargados de proyectos culturales, responsables culturales de colectividades territoriales, responsables de la elaboración y de la dirección de políticas culturales) y deseosos de desarrollar un proyecto profesional concreto con el establecimiento de acogida en Francia, permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias.

No son elegibles los artistas (si no están incluidos en el marco anteriormente mencionado), estudiantes, profesores e investigadores.

Se le pedirá al participante del programa la producción de un informe al término de su pasantía pero también seis meses después de su retorno para poder evaluar los efectos en la estructura o territorio de procedencia.

Se da prioridad a los profesionales francófonos, pero este programa está abierto a profesionales no francófonos, en la medida en que puedan ser acogidos en buenas condiciones por personal anglófono en la estructura de acogida.

Las estructuras de acogida en Francia

El programa incluye a todos los sectores de competencia del Ministerio. (v. anexo).

El Ministerio de Cultura no se hace cargo del alojamiento de los participantes extranjeros, se solicita a las estructuras francesas de acogida que se hagan cargo de esto y velen por que el participante cuente con vivienda desde su llegada a Francia.

Las estructuras de acogida designan un tutor encargado de seguir al profesional extranjero y proponen un programa de reuniones y encuentros profesionales en relación con el proyecto profesional del participante.

Al término de la pasantía, las estructuras francesas enviarán al Ministerio un informe en el que desarrollarán explícitamente los aportes de la estadía del participante para la estructura y las extensiones previstas.

El Ministerio de Cultura (Subdirección de Asuntos Europeos e Internacionales)

El Ministerio de Cultura - SAEI diseña y ejecuta el programa Profesión Cultura, en relación con las direcciones generales del Ministerio, los operadores y las embajadas. Recurre a un proveedor para la ejecución logística del programa (Campus France).

En caso sea necesario, el Ministerio puede acompañar la elaboración de los expedientes, principalmente para la identificación de estructuras francesas que puedan acoger a un participante extranjero, o para facilitar la identificación de los participantes extranjeros en función a los proyectos de cooperación de estructuras francesas.

Con la finalidad de impulsar la red de profesionales acogidos en el marco de este sistema, el Ministerio organiza reuniones entre los diferentes participantes presentes en Francia en el mismo periodo, sobre temas transversales (población, territorio, informática...).

En el curso de la pasantía, se organiza una reunión en el Ministerio para permitir un reencuentro entre el responsable en el Ministerio encargado de la zona geográfica del país de procedencia y el participante.

La red cultural francesa en el extranjero

Las embajadas difunden las convocatorias para identificar a los profesionales que pueden ser acogidos en Francia en el marco del sistema.

Las misiones diplomáticas francesas reciben a los profesionales que hayan participado en el programa cuando retornan a sus países de origen con la finalidad de asegurar el seguimiento in situ del programa.

De igual manera, las embajadas podrán organizar un reencuentro anual de alumni de los programas del Ministerio de Cultura con la finalidad de congregar esta red y de apoyar de manera sostenible los intercambios emprendidos en favor de estos programas.

3. Procedimiento

Difusión de la candidatura: de julio a septiembre

El Ministerio coordina la difusión de la convocatoria en las redes profesionales y por medio de las misiones diplomáticas en el extranjero en el curso del segundo semestre de cada año con la finalidad de inscribir las candidaturas para el año siguiente.

Identificación de las estructuras y de los candidatos: otoño

Los candidatos deben determinar el establecimiento en el cual desean realizar su pasantía y ponerse en contacto para verificar la viabilidad de su candidatura y elaborar su proyecto de pasantía.

Presentación de las candidaturas

Las candidaturas se envían al Ministerio a través de un formulario (v. anexo) completado conjuntamente por el candidato y la estructura de acogida.

Los expedientes deben tener los siguientes documentos:

  • formulario completado (modelo proporcionado por la Subdirección de Asuntos Europeos e Internacionales);
  • copia del pasaporte o del documento nacional de identidad (para los ciudadanos europeos o de países para los cuales la obtención de visa no es un requisito) o 1 copia del pasaporte con la visa si es necesario.

Una misma estructura francesa puede enviar varias candidaturas y deberá clasificar los expedientes por orden de prioridad explicando el interés para la estructura de las candidaturas propuestas.

Para las solicitudes del 2019, la fecha límite es el 15 de octubre del 2018.

Se deben enviar los expedientes en formato electrónico a Aurélie Latchimy (aurelie.latchimy@culture.gouv.fr) y a Brigitte Butaux (brigitte.butaux@culture.gouv.fr).

Los expedientes incompletos recibidos hasta la fecha indicada anteriormente serán considerados como inelegibles.

Selección de candidatos

La selección definitiva de candidaturas será responsabilidad del secretario general, en paralelo con las direcciones generales y los servicios culturales de las embajadas de Francia en los países implicados, las que evalúan las candidaturas con el fin de presentar y explicar el contexto local así como la relación del proyecto presentado con panorama cultural local.

La selección de los expedientes se realizará según los siguientes criterios:

  • la calidad del enfoque profesional al comienzo de la candidatura y la motivación;
  • el efecto estructurador de la pasantía en la institución de origen y el ambiente profesional del candidato;
  • las perspectivas de desarrollo de la cooperación institucional entre las estructuras de origen y de acogida en Francia, así como de los países representados;
    - la participación de la estructura de acogida francesa en la acogida del pasante.

El Ministerio dará a conocer a las instituciones y a los candidatos los resultados al final del año para un inicio de pasantías a partir del inicio del año siguiente, y será responsabilidad de la estructura informar a los pasantes seleccionados.

Organización de la pasantía

Antes de la pasantía
Anulación

La anulación de una pasantía debe ser efectuada con la mayor brevedad posible desde que se conoce el desistimiento del pasante. Se recomienda a las estructuras de acogida informar con exactitud las fechas propuestas un mes antes de la llegada del pasante.

Duración de la pasantía

Las pasantías pueden durar de uno a tres meses. No pueden ser fragmentadas en varias secuencias.

La Subdirección de Asuntos Europeos e Internacionales recomienda a las estructuras y pasantes que se aseguren de optimizar la duración de las pasantías en Francia, privilegiando las pasantías de meses completos, del 1ero al 30 o 31 de cada mes.

Alojamiento

La Subdirección de Asuntos Europeos e Internacionales no se hace cargo del alojamiento del candidato. Se le solicita a las estructuras de acogida en Francia, en función de sus posibilidades, que se hagan cargo del alojamiento de los pasantes extranjeros.

De ser necesario, el operador Campus France puede ayudar a los pasantes en su búsqueda de alojamiento. Es importante que las estructuras estén seguras de que los pasantes contarán con un alojamiento durante su visita, con o sin apoyo de Campus France.

Durante la pasantía
Confirmación de la llegada del pasante

Por cada pasante, se le solicita a las estructuras de acogida en Francia de confirmar su llegada a Campus France (entreprises.institutionnels@campusfrance.org) y al Ministerio (brigitte.butaux@culture.gouv.fr).

Desembolso de la beca

Campus France realiza el desembolso de la beca (1500 € por mes) a la llegada del pasante a Francia, por carta-cheque y en casos excepcionales por Travelex. La carta-cheque es enviada directamente por Campus France, es importante comunicar al Ministerio de Cultura lo antes posible el nombre de la persona habilitada para recibir la carta-cheque del pasante y enviársela. Se le solicita a la estructura de acogida acompañar al pasante en sus trámites para la percepción de la beca.

Anexo 1: Lista de estructuras francesas capaces de acoger un pasante:

Transversal:

Ministerio de Cultura: Administración Central y Dirección Regional de Asuntos Culturales, Ciudad Nacional de la Historia de la Inmigración, Parc et Grande Halle de la Villette

Sector audiovisual y literario:

Centro Nacional del Cine y de Animación (CNC), Instituto Nacional del Audiovisual (INA), Centro Nacional del Libro (CNL), Biblioteca Nacional de Francia (BnF), Biblioteca Pública de Información (BPI)

Sector de creación artística:

Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Centro Nacional de Artes Plásticas (CNAP), Centro Nacional de la Canción, de variedades y del jazz, Centro Nacional de la Danza (CND), Ciudad de la música, Jeu de Paume
Teatros nacionales: Chaillot, Comedia francesa, Colline, Odéon, Strasbourg
Centros Coreográficos nacionales y Centros Dramáticos nacionales
Escuelas nacionales de arte, Escenarios nacionales, Centros de Arte Contemporáneo, Escenarios de Música Actual, Fondos Regionales de Arte Contemporáneo (FRAC), Óperas

Sector del patrimonio:

Ciudad de la arquitectura y el patrimonio (CAPA), Centro de Monumentos Nacionales (CMN), Instituto Nacional de Historia del Arte (INHA), Instituto Nacional del Patrimonio (INP), Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), La Reunión de Museos Nacionales/Grand Palais (RMN)

Museos: Museo del Louvre, Museo de Orsay, Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, Museo de artes asiáticas Guimet, Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM), Castillo, Museo y dominio nacional de Versailles, Castillo de Fontainebleau, Ciudad de la cerámica (Sèvres), Dominio nacional de Chambord, Museo Picasso, Museo Rodin, Museo Gustave Moreau, Museo Jean Jacques Henner

Sector de la cultura científica y técnica

UniverScience

Anexo 2: formulario de candidatura:

PDF - 135.9 KB
Formulaire de candidature
(PDF - 135.9 KB)

Dernière modification : 31/08/2018

Haut de page