De visita en el Perú, el escritor francés Olivier Guez presentó su obra “La desaparición de Josef Mengele”

El famoso escritor francés Olivier Guez dio dos conferencias excepcionales en Lima y en Cusco para hablar de su obra literaria. Su novela “La desaparición de Josef Mengele” que investiga la larga huida y la vida en la clandestinidad de uno de los responsables más atroces del Holocausto, ganó el famoso Premio Renaudot en el 2007.

Olivier Guez - PNG

“La desaparición de Josef Mengele"

Desde 1949, año en que llegó clandestinamente a Argentina, y hasta su muerte en 1979, Josef Mengele, bajo otros nombres (pero por un tiempo con el suyo), se escondió, o vivió « discretamente », en Argentina, Paraguay y Brasil. Sostenido económica y moralmente por su familia desde Alemania o por oportunos «protectores» filonazis, y protegido por Perón y Stroessner (entre otros), el médico que en Auschwitz cometió atrocidades sinnúmero nunca fue detenido ni juzgado, a pesar de que lo buscaban el Mosad y Simon Wisenthal. Soberbio, vanidoso y convencido hasta el final de haberse sacrificado por Alemania y la humanidad, el llamado Ángel de la Muerte trató de llevar una vida corriente (casarse, tener hijos, trabajar), e incluso regresó en dos ocasiones a Europa, hasta que se convirtió en un claustrofóbico prisionero de sus propias esperanzas. El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un retrato muy difícil de olvidar.

« La desaparición de Josef Mengele es una inmersión en el corazón de las tinieblas. Debajo de cada piedraa la que le damos la vuelta aparece otro escorpión, otra serpiente. En esta historia se entremezclan exnazis, mujeres codiciosas y dictadores de opereta. Todos ellos se mueven en un mundo corrompido por el fanatismo, la realpolitik, el dinero y la ambición. Tal es la dantesca odisea de Josef Mengele en Sudamérica. La novela auténtica de su fuga al terminar la guerra.”

Conférence Olivier Guez - JPEG

Dernière modification : 21/01/2019

Haut de page