Discours de M. l’Ambassadeur à l’occasion de la Fête nationale [es]

Discours prononcé par M. Antoine Grassin, Ambassadeur de France au Pérou, à l’occasion de la cérémonie de célébration de la Fête nationale à la Résidence de France, le samedi 14 juillet 2018.

"Excelentissima Sra. vice presidenta del Peru, Sra. Mercedes ARRAOZ,

Señoras y Señores ministros del Estado,

Honorables miembros del Congreso,

Estimados colegas embajadores y miembros del Cuerpo diplomático,

Altas Autoridades civiles y militares,

Señoras y Señores,

Es un gran honor y un enorme placer para mí darle la bienvenida a esta residencia en el día nacional de Francia. Su presencia es un sello de estima y amistad para mi país. En nombre del presidente francés, Sr. Emmanuel Macron, de todos los franceses en el Perú, y en mi nombre, se lo agradezco muy sinceramente.

Hoy celebramos el aniversario de la Revolución francesa, un evento que cambio radicalmente el destino de Francia, de Europa y del mundo. En América Latina, marcó el inicio del proceso de las independencias, inspirado en los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Estos valores son una promesa hecha a los pueblos de América al momento de su independencia, así como a los ciudadanos de nuestras democracias modernas.

Estos mismos valores guiaron a los franceses que vivían en el Perú y que lucharon juntos con los peruanos por su libertad cuando ésta se vio amenazada : nuestra amistad se forjó en estas heroicas luchas por la libertad en el siglo XIX y es por ello que hoy se constata su gran fuerza. Esta se ha concretizado a través de muchas instituciones emblemáticas, algunas creadas en el siglo XIX, otras más recientemente, como el Instituto Francés de Estudios Andinos que este año celebra su 70 aniversario.
Para ir reforzando esta amistad, queremos facilitar los intercambios entre las juventudes de nuestros países, sea por el voluntariado o los intercambios académicos o en el campo de la investigación.

Hoy podemos mirar juntos hacia el futuro porque sabemos que queremos el mismo mundo ; un mundo de justicia y paz, un mundo de prosperidad, pero un mundo que cuida el medio ambiente y no deja a nadie atrás en el camino ; un mundo respetuoso de los derechos humanos.

La Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano del 1789 fue la culminación ideológica de la Revolución francesa. Hoy en día, estos principios siguen siendo de relevante actualidad y aún están lejos de lograrse. Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, de la cual celebraremos 70 años en diciembre 2018, se dio un nuevo impulso a esta prioridad.

En el campo de la protección ambiental, Francia ha propuesto un camino ambicioso para reducir el calentamiento global y sabemos que en este camino Francia y Perú van de la mano.
Es por eso que Francia también desea acompañar y apoyar al Perú en los proyectos de desarrollo sostenible que son su prioridad : energías renovables, agua sana para todos, transporte masivo amigable para el medio ambiente y eliminación de los residuos solidos. En todas estas áreas, las empresas francesas ponen su tecnología a su disposición y se encuentran listas para invertir.

La ciencia y la investigación son indispensables para ayudar a combatir el calentamiento global. Es por ello que el presidente Macron hizo un llamado internacional para la presentación de proyectos científicos en este campo, y me encuentro muy feliz de ver que los proyectos de dos investigadores peruanos han sido recompensados con una beca muy importante que les permite continuar su investigación en Francia durante varios años. Con estos dos investigadores, Perú es el país latinoamericano más representado en la iniciativa “Make Our Planet Great Again”. Uno de ellos ha trabajado durante varios años con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), un instituto de investigación francés que ha estado presente en el Perú por más de 50 años y que ha capacitado a muchos investigadores peruanos.

Asimismo, Francia y Perú desean trabajar juntos por la paz y la seguridad en el mundo.

El centenario de la Primera Guerra Mundial, el cual celebraremos en noviembre de 2018, nos recuerda que si bien es difícil ganar la guerra, es aún más difícil ganar la paz. Los tratados realizados en 1918 alimentaron el auge del populismo y el nacionalismo en Europa, lo que condujo a la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, el sistema internacional no está exento de nuevas tensiones que amenazan el equilibrio del mundo. Es por eso que Francia decidió organizar, el próximo noviembre, el Foro de París sobre la Paz, a nivel de los Jefes de Estado y de Gobierno, pero también de todos los actores de la gobernanza global para construir juntos un futuro que no sea el de los años 20 o 30. Contamos con que Perú aporte sus proyectos.

Francia y Perú ya han estado trabajando para construir la paz, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual el Perú forma parte desde este año, o de otros foros multilaterales, con importantes iniciativas como la lucha contra el uso y la proliferación de armas químicas.
Sin embargo, construir la paz no es suficiente : es necesario protegerla cuando esté amenazada. Este es el papel de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) en las que participa el Perú y estamos muy agradecidos por esta contribución fundamental del Perú.

La tecnología nos ayuda a mejorar nuestra seguridad. Los pasaportes biométricos hacen que la migración sea más segura, y hoy los peruanos viajan sin visa a la zona Schengen con pasaportes biométricos fabricados por una empresa francesa. También es con una tecnología francesa, la del satélite PerúSAT-1, que Perú observa su propio territorio desde el espacio y extrae mucha información útil para su población.

Mañana nos espera otro gran desafío : Francia está en la final del mundial y, para ganar, necesitamos todo el apoyo de los increíbles hinchas peruanos.

Quisiera concluir agradeciendo a todos nuestros patrocinadores que hicieron posible este evento : sus nombres aparecen en estos carteles. Me gustaría hacer una mención especial para quienes nos ofrecen sus productos : Delifrance con sus embutidos, President y sus quesos, Fauchon con sus macarons, sin olvidar el pan de La Petite France y las cervezas de Nuevo Mundo. Quisiera también agradecer a las cocineras de la Residencia que han preparado el buffet.

Muchas gracias por su atención"

Dernière modification : 13/08/2018

Haut de page