El EPAF gana el 5to Premio de DD.HH "Javier Pérez de Cuéllar"

La Embajada de Francia en el Perú otorgó el Quinto Premio de DD.HH. “Javier Pérez de Cuéllar” al Equipo peruano de antropología forense (EPAF) por su importante contribución al trabajo de memoria

Lima, 11 de diciembre 2016. En el contexto del Día internacional de los Derechos Humanos, la Embajada de Francia tuvo el honor de otorgar el Quinto Premio “Javier Pérez de Cuéllar” al Equipo peruano de antropología forense” (EPAF) por su importante aporte al trabajo de memoria que está construyendo el Perú. La ceremonia de premiación tuvo lugar en el centro de Lima al finalizar la carrera “5K” que organiza la Defensoría del Pueblo, con la presencia del Embajador de Francia, Sr. Fabrice Mauriès, y de la ex Ministra de Justicia de Francia, Sra. Christiane Taubira.

Desde el año 2002, el EPAF viene recogiendo información para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante el periodo de violencia que tuvo lugar en el Perú entre 1980 y 2000. La asociación ya logró encontrar información acerca de 4800 personas desaparecidas.

La asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente – DHUMA obtuvo el segundo lugar por su trabajo de promoción y defensa de los derechos de los pueblos quechuas y aymaras de la región de Puno, afectados por la actividad minera. La Embajada de Francia felicitó también al Consortium for Women Leaders in Public Service (CWLPS) que se hizo acreedor al tercer puesto por su labor de promoción, difusión y protección de los Derechos de la mujer y la prevención del embarazo precoz en adolescentes de la región de Iquitos.

Asimismo desde 2012, el Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” busca, en homenaje a la carrera ejemplar del ilustre Embajador peruano, recompensar actividades así como proyectos nacionales o internacionales que promueven la divulgación, defensa y protección de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Los galardonados de esta Quinta edición han sido seleccionados por un prestigioso jurado integrado por el Embajador de Francia en el Perú Sr. Fabrice Mauriès, el Embajador de Alemania Sr. Jörg Ranau, la representante de la UNESCO en el Perú Sra. Magali Robalino Campos, el Primer adjunto de la Defensoría del Pueblo Dr. José Elice, el Secretario ejecutivo de la Coordinadora nacional de Derechos Humanos Sr. Jorge Bracamonte, el destacado periodista Sr. Gustavo Gorriti y la presidenta del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Sra. Cecilia Olea.

JPEG

Dernière modification : 12/12/2016

Haut de page