El Instituto Francés de Estudios Andinos [fr]

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) es a la vez una unidad de investigación y una plataforma de apoyo a la investigación francesa y europea en colaboración con los países andinos. Desarrolla su actividad en cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


JPEG

Presentación

Creado en Lima en 1948 como "Centro Francés de Estudios Andinos", con el apoyo de intelectuales como Raúl Porras Barrenechea y Paul Rivet, está actualmente bajo la tutela del ministerio para Europa y de Asuntos Extranjeros (MEAE) y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). El Instituto conforma, con el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), la Unidad de Servicio y de Investigación USR 3337 «América Latina».

El IFEA produce conocimientos fundamentales esencialmente en ciencias sociales y humanas y en arqueología. Colabora con el servicio francés de cooperación y de acción cultural, con universidades e instituciones de investigación científica francesa y las comunidades científicas locales. Participa en el debate público a través de sus ediciones, conferencias, presentaciones de libros y cafés científicos en los cuatro países. En Lima, pone a disposición del público una biblioteca de investigación. A su vez, el IFEA organiza en colaboración con sus contrapartes institucionales, coloquios y seminarios a fin de participar en la difusión de resultados de investigación y debates científicos, tanto metodológicos como conceptuales. El IFEA contribuye también a la formación de estudiantes de posgrado gracias a su sistema de becas y a la organización de actividades específicas como las «Tardes de jóvenes investigadores» y las «Jornadas de los Jóvenes Americanistas».

Contactos

- Directora: Sra. Evelyne MESCLIER

- Dirección: Jirón Batalla de Junin 314 - Barranco - Lima 4

- Teléfono: (00 511) 447 6070

- Dirección de la Biblioteca: Avenida Arequipa 4595 - Miraflores - Lima 18

- Sitio internet: http://www.ifea.org.pe/

Dernière modification : 06/08/2018

Haut de page