El Premio Franco-Alemán de DD.HH. para la defensora de los derechos de las personas trans Miluska Luzquiños

La peruana recibió este reconocimiento internacional que entregan los gobiernos francés y alemán a los promotores de los DD.HH en el mundo, en una ceremonia organizada en la Residencia de Francia.

Lima, 10 de diciembre - El Embajador de Francia, Sr. Antoine Grassin, y el Embajador de Alemania, Sr. Stefan Herzberg, entregaron, a nombre de sus respectivos gobiernos, el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho a la defensora de los derechos de las personas trans, Sra. Miluska del Carmen Luzquiños Tafur. La activista peruana se encuentra entre los 15 galardonados de este importante premio que reconoce a los promotores de los derechos humanos alrededor del mundo.

La ceremonia de premiación, realizada en la Residencia del Embajador de Francia, contó con la presencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Sra. Ana Revilla, así como con distinguidos representantes de numerosas instituciones y de la sociedad civil.

Miluska Luzquiños, activista y defensora de las personas trans

Miluska Luzquiños, una de las galardonadas por el Premio Franco Alemán de Derechos Humano y de Estado Derecho
Miluska Luzquiños, una de las galardonadas por el Premio Franco Alemán de Derechos Humano y de Estado Derecho

Miluska del Carmen Luzquiños Tafur (35) es una defensora de los derechos humanos de las personas trans a nivel local, nacional y regional. Víctima de la transfobia y de la violencia de género, decidió convertirse en activista y en una figura conocida en la comunidad LGBTI. Primero en la plataforma de mujeres transgénero en Lambayeque y luego como coordinadora regional de la Red Trans del Perú. Allí colaboró con las autoridades judiciales mediante actividades de sensibilización sobre la identidad de género, los delitos motivados por el odio y la dinámica de la población transexual.

En 2017 fundó la "Casa Trans Zuleymi", el primer alojamiento autogestionado en Lima por y para las personas trans en el Perú. Es directora de la Organización Trans Feminista para los Derechos Humanos de los Trans y representante peruana de la Red Latinoamericana y Caribeña de Personas Trans.

Acerca del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho:

Premio anual que se otorga desde 2016 a personalidades de la sociedad civil que hayan contribuido de manera excepcional a la protección y promoción de los derechos humanos, al Estado de derecho en su país y a nivel internacional.
Este premio recuerda el compromiso constante de Francia y de Alemania con los derechos humanos y el Estado de derecho y contribuye a reforzar su cooperación en este ámbito.

Dernière modification : 01/08/2020

Haut de page