El gobierno de Francia entrega ayuda humanitaria al Perú

La entrega de 12 motobombas y de 1.6 millones de pastillas purificadoras de agua que llegaron de Francia completa las numerosas iniciativas francesas que sumaron un monto de casi 2.5 millones de Soles desde el inicio de las emergencias debidas a las inundaciones en el país.

Durante una ceremonia oficial realizada en el INDECI, el Viernes 5 de mayo, el Embajador de Francia, Sr. Fabrice Mauriès, hizo entrega oficial de artículos de ayuda humanitaria de emergencia al Perú, representado por la Embajadora Cristina Ronquillo de Blodörn, Directora general de Europa del Ministerio de Relaciones exteriores, y por el Director de rehabilitación del Instituto nacional de Defensa Civil (INDECI), Sr. Eduardo Carcovich.
“La ayuda que entregamos el día de hoy fue solicitada a través de la Oficina de ayuda humanitaria de la Comisión Europea ECHO y Francia ofreció su apoyo”, explicó el Embajador Fabrice Mauriès. Las 12 motobombas y las 1.6 millones de pastillas de hidroclonazona que sirven para purificar el agua, un material cuyo valor es de 200 000 Soles, complementará los materiales que se vienen usando desde hace varias semanas. “Pero la ayuda no se detiene allí”, subrayó el Embajador de Francia, recordando que las iniciativas francesas para hacer frente a las inundaciones en el Perú suman un monto de 2,5 millones de Soles (ver cuadro adjunto).

“Nuestro apoyo se manifestó en primer lugar a través de la asesoría técnica”, recordó el Embajador Mauriès. Desde los primeros días de le emergencia, vino al Perú una experta francesa, en el marco de una misión de las Naciones Unidas, quien ayudó a hacer una evaluación de la situación y de las necesidades.

Francia también puso a disposición del INDECI y de las autoridades peruanas a un experto en defensa civil, con el fin de aportar todo su peritaje técnico en los numerosos campos de gestión de riesgos. Más allá de su misión permanente de consejo desde el año 2015, este experto puede ser llamado a intervenir, a petición del gobierno peruano, en momentos de crisis que pueda atravesar el país, como intervino con motivo de los grandes incendios forestales ocurridos en el Norte de Perú en noviembre 2016. Durante las inundaciones, este experto fue destacado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), como consejero del jefe del Centro, lo cual permitió poner su experiencia en materia de protección civil en beneficio de las autoridades encargadas de la gestión de esta crisis.

“Francia está y estará al lado de Perú en la construcción de un país mejor preparado para enfrentarse a la urgencia”

Por otra parte, varias ONGs y empresas francesas hicieron donaciones. La empresa Veolia, por ejemplo, instaló un sistema de desinfección de agua en Trujillo, permitiendo la distribución de agua potable a la población durante 9 días, hasta el restablecimiento del servicio de agua. La empresa Schneider envió material eléctrico de primera necesidad a Piura, Chiclayo y Trujillo. El restaurador Sodexo puso a disposición diez miembros de su personal y donó 10 toneladas de alimentos para cocinar, con la ayuda de las fuerzas armadas, tres raciones alimenticias para 10 000 personas durante 7 días. Newrest donó media tonelada de víveres y material, además de ayudar a 16 empleados afectados por las inundaciones. La empresa Pronal está en contacto con la Fuerza Aérea Peruana (FAP) para la entrega de depósitos de agua y de líneas de descarga de agua.

Estas diferentes iniciativas muestran que la solidaridad francesa emana a la vez de las instituciones y del sector privado. La comunidad francesa en el Perú se movilizó también. Muchos respondieron al llamado de la Embajada de Francia y de la Alianza francesa para unirse a la campaña de recolección de ayuda implementada por las autoridades peruanas.

“Francia está y estará al lado de Perú en la construcción de un país mejor preparado para enfrentarse a la urgencia, pero también de un país mejor preparado para evitar que tales fenómenos climáticos produzcan tales tragedias”, concluyó el Embajador Fabrice Mauriès, asegurando que el apoyo francés no se irá con el fin de las emergencias y se quedará durante la fase de reconstrucción. Un trabajo conjunto a la imagen de la reforzada y duradera cooperación que existe entre nuestros dos países.

JPEG

Dernière modification : 12/05/2017

Haut de page