El Servicio de Seguridad Interior [fr]


JPEG

La Dirección de la Cooperación Internacional (DCI)

La DCI fue creada el 1ero de septiembre del 2010 y hace efectiva la aproximación del Servicio de Cooperación Técnica Internacional de la Policía (SCTIP) y de la Sub-dirección de la Cooperación Internacional de la Gendarmería Nacional (S/DCI) en una estructura única. Ahora conformada por la policía y la gendarmería nacionales, la DCI aplica la estrategia internacional del ministerio del Interior francés y la política extranjera de Francia en los ámbitos asignados al ministerio del Interior, salvo si se son temas que provienen de los servicios de inteligencia.

Establecida en más de 100 países, constituye la primera red mundial de cooperación policial.

La DCI en Perú: el Servicio de Seguridad Interior (SSI) de Lima

La representación de la DCI en el Perú está asegurada por el Servicio de Seguridad Interior (SSI), ubicada en la Embajada de Francia en Lima. Fue cerrado en 2008, pero reabrió el 12 de septiembre de 2011 con el nombramiento internacional de un Agregado de Seguridad Interior (ASI – Teniente Coronel de gendarmería) y de una asistente administrativa (contratada local).

El ASI tiene el estatus diplomático. Es consejero del Embajador, principal interlocutor des las autoridades policiales locales y representante de la policía y de la gendarmería nacionales francesas.

Bajo la autoridad del Embajador, su misión se desarrolla en dos ejes principales:

- Coordinar la cooperación técnica y el aporte de expertos en beneficio de todos los actores de la seguridad del Perú relacionados a los diversos ámbitos como el mantenimiento y restablecimiento del orden público en el marco de los estándares internacionales, la falsificación de documentos o la criminalidad aeroportuaria entre otros temas.

La cooperación técnica se caracteriza por la organización de capacitaciones, prácticas, misiones de expertos o seminarios, entre los servicios de seguridad franceses y peruanos.

- La cooperación operacional, se ocupa del tráfico internacional de estupefacientes así como el tema de falsificación de documentos, moneda falsa, inmigración ilegal o terrorismo.

La ejecución de esta cooperación operacional se caracteriza principalmente por el intercambio de información precisa de carácter judicial, el acompañamiento de los investigadores en el marco de las comisiones rogatorias internacionales, la protección de los intereses franceses en el extranjero y el monitoreo de la seguridad de los franceses expatriados o de visita.

El Experto Técnico Internacional (ETI) en Perú

El ETI, trata todo lo relacionado con el tema de Defensa Civil. El SSI de Lima apoya la presencia del Experto Tecnico Internacional (ETI – Teniente Coronel de los Bomberos), adjunto al SSI de Lima y actua bajo la autoridad del Embajador.

El puesto de Experto Tecnico Internacional Regional en Defensa Civil para los Países Andinos fue creado en 2015 por el ministerio de Asuntos Exteriores y del Desarollo Internacional a través la Dirección de la Cooperación de Seguridad y de Defensa (DCSD). El ETI es recurrente en los siguientes paises: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, el Ecuador y Perú; el país huésped del ETI es el Perú a través de su Servicio de Protección civil llamado el Instituto de Defensa Civil de la República de Perú (INDECI).

Bajo la autoridad jerárquica del agregado de seguridad interior, el ETI está en encargo de:

- aportarles la asistencia técnica a las autoridades de Defensa civil de los países concernidos;

- desarollar y coordinar las acciones de cooperación técnica e institucional;

- ejecutar las acciones de formación;

- acompañar las autoridades y los puestos en momentos de crisis mayores de seguridad civil;

- establecer a solicitud análisis y síntesis sobre la temática de la protección civil;

- apoyar al desarrollo económico de nuestras empresas francesas.

Enlaces útiles

- Ministerio del Interior: www.interieur.gouv.fr

- Policía Nacional: www.police-nationale.interieur.gouv.fr

- Gendarmería Nacional: www.gendarmerie.interieur.gouv.fr

- Seguridad civil: www.interieur.gouv.fr/Le-ministere/Securite-civile / www.diplomatie.gouv.fr/fr

Contactos

- Asistente administrativa: Sra. Veronica CABRERA

- Correo electrónico: ssilima@ambafrance-pe.org

- Teléfono: (00 511) 215 8400 (anexo 8463)

Contactar el Servicio de Seguridad Interior

Para consultar el servicio económico se ruega completar el siguiente formulario:


Enviar un mensaje

Dernière modification : 06/08/2018

Haut de page