Francia condecora a Gastón Acurio con la Orden de las Artes y de las Letras

El destacado chef y empresario peruano Gastón Acurio fue condecorado con el galardón que otorga el Ministerio de Cultura de Francia a las personas que se han distinguido por su creación en el sector artístico o literario en el mundo.
Embajador de la rica comida peruana a nivel internacional, Gastón Acurio es reconocido por haber iniciado “una revolución gastronómica” que ve en la gastronomía un factor de integración social y de promoción de la biodiversidad.

En nombre de la Ministra de Cultura de Francia, el Embajador Marc Giacomini condecoró al destacado chef peruano Gaston Acurio con la Orden de las Artes y de las Letras en el grado de Caballero, durante una ceremonia que tuvo lugar en la Alianza Francesa de Lima, miércoles 1ro de setiembre.

“A lo largo de los años y gracias a la fuerza de su talento, Usted se ha convertido en el embajador de la gastronomía peruana, dándole el prestigio y los reconocimientos que merecía, deseoso de mantener el respeto por sus productos así como por el trabajo de los productores y de los agricultores”, saludó el Embajador de Francia, después de recordar los inicios del chef en Francia. En efecto, Gastón Acurio estudió en la famosa escuela de gastronomía francesa “Le Cordon Bleu” en París, pero es a su regreso a Lima que el Peruano triunfó. El restaurante “Astrid y Gaston”, que abrió con su esposa Astrid Gutsche en 1994, sigue siendo considerado uno de los mejores del mundo gracias a su propuesta de gastronomía peruana.

Gaston Acurio promueve la comida peruana, propiciando con ello que hoy existan restaurantes peruanos en todos los rincones del mundo. “Ha agregado un continente a la carta del mundo culinario”, asegura su gran amigo, el famoso chef francés Alain Ducasse, que celebró en 2016 la apertura en Francia de “Manko”, el restaurante diseñado por Gastón Acurio en la emblemática "Avenue Montaigne" en París.

La gastronomía como factor de integración social y de promoción de la biodiversidad

Chef muy reconocido internacionalmente, Gastón Acurio destaca en el Perú y en el mundo no sólo por su rica comida sino por haber promovido una nueva manera de pensar y vivir la gastronomía. Para él, la gastronomía debe ser considerada como un factor de integración social y cultural así como una herramienta de promoción de la biodiversidad. Una “revolución gastronómica” que ha ido conquistando los paladares como los espíritus. Muchos chefs reconocidos a nivel internacional se han unido al movimiento desarrollado por Gastón Acurio desde los años 2000.

PNG - 924.1 KB
El Embajador de Francia en el Perú, Sr. Marc Giacomini, condecoró al destacado chef peruano Gaston Acurio con la Orden de las Artes y de las Letras en el grado de Caballero. Foto - Ambassade de France au Pérou

En 2008, como presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía, encabezó una feria gastronómica que unos años después se llamaría “Mistura”, el evento culinario más grande de América Latina. Un evento que contribuyó ampliamente al reconocimiento internacional de la cocina peruana pero también de la riqueza y diversidad de los productos peruanos.

A través de numerosos proyectos, Gastón Acurio siempre luchó por promover el trabajo de los pequeños productores y agricultores de los Andes y de la Amazonía, así como la actividad de los pescadores artesanales.
“Asimismo, usted se implicó con la Fundación Pachacútec y creó ahí, en 2007, una escuela de cocina destinada a impartir una enseñanza de calidad a los jóvenes con bajos recursos”, insistió el Embajador Giacomini.

Francia se enorgullece de condecorar a un chef que supo conquistar el corazón de todos, gracias a su personalidad, abierta y generosa como su cocina, y su compromiso con la sociedad y el medioambiente.

Firma de un convenio entre la Embajada de Francia y la Fundación Pachacutec

En el marco de sus acciones de cooperación en favor de los jóvenes peruanos, la Embajada de Francia se compromete, mediante la firma de un convenio, a otorgar a la Fundación Pachacutec una beca anual para un estudiante o egresado de la carrera técnica de Cocina que le permitirá realizar estudios prácticos en un restaurante de Francia.

JPEG - 1.7 MB
El Embajador de Francia, Sr. Marc Giacomini, y la vice Presidenta de la Fundación Pachacutec, Sra. Maria Teresa Bomboi, firmaron un convenio que busca incentivar los intercambios y la capacitación en el sector de la gastronomía y la restauración, facilitando los intercambios de los jóvenes entre Francia y Perú. Foto - Ambassade de France au Pérou

Dernière modification : 01/09/2021

Haut de page