Francia condecora con la Legión de Honor a veterano peruano [fr]

Durante una ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de armas de Pucallpa con la presencia de representantes del Gobierno y del Ejército peruano, el Embajador de Francia en el Perú condecoró con la Orden de la “Legión de honor” en el grado de caballero, al veterano peruano Sr. Jorge Sanjinez como muestra de agradecimiento de la República francesa “por su coraje, su entrega y su trayectoria ejemplar” durante la Segunda Guerra Mundial.

En el año 2014, Francia conmemoró el 70imo aniversario de su liberación y rindió homenaje a sus libertadores. Entre ellos, se destacaron los miembros de la Brigada Piron, 1er Agrupamiento Independiente Belga, que fueron condecorados en el 2015. Sin embargo, el Sr. Jorge Sanjinez, quien cumplió 100 años en enero, no pudo participar de esta ceremonia por encontrarse a unos 10 000 kilómetros de distancia, razón por la cual el Embajador de Francia en el Perú, Sr. Fabrice Mauriès, decidió viajar a Pucallpa, donde radica, para honrarlo el miércoles 22 de febrero.

En la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Pucallpa también estuvieron presentes el vice-ministro de Defensa, Embajador Librado Orozco, el Comandante General del Ejército, General Luis Humberto Ramos, los Congresistas de la República para Ucayali, Sr. Carlos Tubino y Sr. Glider Ashñahua, el Presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Sr. Manuel Gambini, el Alcalde de Pucallpa, Sr. Antonio Marino Panduro y el Cónsul de Bélgica Sr. Jan Desmadryl, así como numerosas autoridades políticas y representantes del Ejército peruano. El Embajador de Francia en el Perú destacó algunas fechas importantes de la trayectoria del veterano peruano: “una trayectoria que siguió el curso tumultuoso del siglo XX y que llevó a un joven peruano nacido en Moquegua, que nada predestinaba a esto, a participar del mayor conflicto bélico de la historia, un conflicto que desgarró Europa y marcó la historia mundial para siempre.”

“Francia agradece al Sr. Sanjinez por su coraje, su entrega y su trayectoria ejemplar”

Jorge Sanjinez nació el 24 de enero de 1917 en Moquegua, mientras las armas ya desangraban a Europa durante la Primera Guerra mundial. Después de haber pasado su niñez y juventud entre Bolivia y el Perú, se trasladó a Lima durante los años 1930. Allí ocupó varios empleos y llegó a ser testigo de las crecientes tensiones debidas al contexto internacional, centradas en el Perú en las comunidades de ascendencia japonesa. En diciembre de 1942, se enteró que Bélgica aceptaba voluntarios extranjeros para participar de los combates en Europa y en enero de 1943, decidió responder al llamado del Ejército Belga, cuyo estado mayor se encontraba en Gran Bretaña. Después de un viaje que lo llevó por Panamá y Cuba, llegó a Estados Unidos, donde recibió sus primeras instrucciones básicas en Nueva York antes de pasar a Canadá, en dónde continuó su instrucción militar en el Camp de Joliette, en Quebec.

JPEG

En junio de ese mismo año se embarcó en el Queen Mary con destino a Irlanda para luego llegar a Londres. Allí fue asignado al 1er Grupo Independiente Belga, también conocido como la “Brigada Piron”, del nombre del Coronel Piron que la comandaba. En Inglaterra, llegó a conocer a soldados de todos los países. Australianos, canadienses, neozelandeses, estadounidenses, franceses, belgas, polacos, que participaron de las operaciones del Desembarco y liberación de Europa. El 29 de julio de 1944, los 2 000 hombres de la Brigada Piron fueron movilizados y el 4 de agosto, Jorge Sanjinez se embarcó en el “Liberty Ship Henry Austen” para atravesar el Canal de la Mancha el 6 de agosto. El 8 de agosto de 1944, la Brigada Piron pasó al mando de la 6ta División aeroportuaria británica y desembarcó en la playa de Courseulles-sur-Mer, en Normandía.

Durante los meses de agosto de 1944, Jorge Sanjinez participó en los violentos combates que tuvieron lugar en Normandía y liberó ciudades y numerosos pueblos de la costa francesa. El 29 de agosto llegó con sus compañeros de armas a orillas del Sena. La Brigada Piron dejó el frente, llegó a Bélgica e hizo una entrada triunfal en Bruselas.

JPEG - 146.1 KB
(JPEG - 146.1 KB)

El 22 de septiembre de 1944, los soldados de la Brigada ingresaron a los Países Bajos en dónde continuaron los violentos combates. El 15 de abril de 1945, Jorge Sanjinez fue ascendido a Cabo. Unos días después se le designó una misión peligrosa que lo haría acreedor, años más tarde, a la Cruz de Guerra. Entre mayo y junio de 1945, la Brigada Piron se replegó en los Países Bajos en calidad de fuerza de ocupación y posteriormente en Alemania luego de la capitulación. El 1 de agosto de 1945, se otorgó al Sr. Sanjinez el grado de sargento. “En enero de 1946, regresó al Perú, luego de haber dedicado 3 años de su vida, de su juventud en beneficio de la libertad, de nuestra libertad”, enfatizó el Embajador de Francia.

Después de su regreso al Perú, Jorge Sanjinez vivió en Chiclayo y en Lima antes de radicarse durante la década de los años 1970 en Pucallpa, donde conoció a su actual esposa. Nunca perdió contacto con sus compañeros, hermanos de armas, y en 1994, viajó a Bruselas para formar parte de las celebraciones por el 50 aniversario de la liberación de la ciudad, donde desfiló junto con sus camaradas de la Brigada Piron. En 2001, recibió la Orden del Rey Leopoldo II.

"A través de esta distinción, también son los valores compartidos por el Perú y por Francia que celebramos"

Luego de la segunda Guerra Mundial, la Brigada Piron, de la cual el Sr. Sanjinez es el decano, se convirtió en un modelo y su orden de batalla sirvió de inspiración para la reestructuración del Ejército belga. “Francia agradece al Sr. Sanjinez por su coraje, su entrega y su trayectoria ejemplar”, declaró el Embajador de Francia antes de condecorar al veterano peruano. “El Sr. Sanjinez se une hoy al círculo selecto de los peruanos condecorados con la Legión de Honor a titulo militar, en el cual destaca el famoso aviador Juan Bielovucic Cavalié, pionero de la aviación mundial quien participó de la Primera Guerra mundial como voluntario del cuerpo de aviación francesa, quien recibió también la Cruz de Guerra y apoyó, durante la Segunda Guerra mundial, a la Francia libre”, saludó el Embajador Mauriès recordando un capítulo, entre muchos, de la historia compartida entre Francia y Perú en el ámbito militar y de la Defensa, una historia que también abarca a comportamientos heroicos como él del contralmirante Abel-Nicolás Georges Bergasse du Petit Thouars en la defensa de Lima en el año 1881, o a hitos históricos como la Misión en el Perú del Coronel Clément, a partir del año 1898, o el reciente lanzamiento del satélite PerúSAT-1, desde la Guayana francesa. El Embajador Mauriès también destacó el apoyo brindado por muchos peruanos a la Francia libre durante el período 1940-1944.
“Y es que, a través de esta distinción, también son los valores compartidos por el Perú y por Francia que celebramos. Los valores democráticos, humanistas y de libertad por los cuales el Sr. Sanjinez, junto a algunos de sus compañeros de la Brigada Piron, atravesó medio mundo para defender unos ideales que la barbarie no podía vencer ni borrar”, insistió el Embajador Mauriès que confesó sentirse honrado de poder entregarle al Sr. Sanjinez las insignias de Caballero de la Legión de Honor, en presencia de sus amigos, familiares y de las más altas autoridades civiles y militares. En Pucallpa, todos lucieron orgullos de rendirle homenaje a su “veterano heroico” que, según el representante francés, “pasó de ser un combatiente a un libertador, de un hombre a un héroe”.

JPEG

Dernière modification : 24/02/2017

Haut de page