Francia y Perú firman un acuerdo "Vacaciones - Trabajo" [fr]

Un acuerdo intergubernamental relacionado al programa “vacaciones-trabajo” se aprobó en Lima el pasado 8 de octubre entre Francia y Perú. Este acuerdo se suma así a la lista de los ya aprobados entre Francia y varios países más en el mundo (Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Canadá, Rusia, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México...).

Este texto autoriza a los jóvenes ciudadanos de ambos países, basándose en la reciprocidad, a viajar al otro y realizar una estadía que combine el turismo y el descubrimiento, teniendo al mismo tiempo la oportunidad de trabajar a título accesorio.
Para este propósito, los beneficiarios reciben una visa específica que les permite ejercer una actividad remunerada por el periodo de un año como máximo.
El programa está dirigido a candidatos de 18 a 30 años y que cumplan con ciertas condiciones: presentar un certificado médico que demuestre su buena salud, no tener antecedentes penales, contar con los recursos económicos necesarios para satisfacer sus necesidades al inicio de su estadía y tener un boleto de viaje o los medios económicos para salir del Estado de acogida, durante o al término de su estadía. Además, no deben ir acompañados de personas a su cargo.

Dicha visa de vacaciones-trabajo permite a los jóvenes peruanos ejercer un trabajo desde su llegada a Francia si así lo desean, sin tener que solicitar una autorización provisoria de trabajo. Recíprocamente, los jóvenes franceses están autorizados para trabajar desde su llegada a Perú.
Los candidatos deben presentar su solicitud de visado a la misión diplomática u oficina consular del otro estado situada en el territorio del Estado del cual son ciudadanos. Los jóvenes peruanos cuya solicitud es aprobada, reciben una visa de larga estadía temporal de entrada múltiple, con una duración máxima de un año; los jóvenes franceses reciben una visa de “intercambio”.
El número máximo de participantes de una parte y de la otra, así como el monto mínimo de recursos exigibles al comienzo de su estadía, se fijan anualmente por canje de notas diplomáticas entre los dos países. Se determinarán dichos montos después de la firma del acuerdo.

Este acuerdo, aunque ya está firmado, no ha entrado aún en vigencia.
Las modalidades para su ejecución serán comunicadas en su debido tiempo.

PNG - 359.5 KB
El Embajador de Francia en el Perú, Sr. Antoine Grassin, y el canciller peruano, Sr. Néstor Popolizio (Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú)

Dernière modification : 08/11/2018

Haut de page