Homenaje a los DD.HH. en la residencia de Francia

La Embajada de Francia en el Perú otorgó el Sexto Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” al colectivo “Ni Una Menos” por su importante labor contra la violencia hacia las mujeres

El día viernes 15 de diciembre, representantes de distinguidas instituciones y de la sociedad civil peruana asistieron a la ceremonia presidida por el Embajador de Francia, Sr. Antoine Grassin, en su residencia con motivo de celebrar la 6ta entrega del Premio de derechos humanos “Javier Pérez de Cuéllar”. “Un momento importante del año, no sólo porque nos permite felicitar y apoyar proyectos que promovieron los derechos humanos en el Perú, sino también porque concluye una serie de actividades que organizamos en el marco del Día internacional de los derechos Humanos”, subrayó el Sr. Embajador quien recordó el ciclo de cine que organizó la Embajada con la Defensoría del Pueblo a inicios de diciembre.

El Premio “Libertad, Igualdad, fraternidad”, un premio especial del Estado francés, recompensó a una asociación peruana

Este año, la Embajada tuvo el honor de entregar, además del tradicional Premio “Javier Pérez de Cuéllar”, un premio especial en representación del Estado francés que cada año felicita a asociaciones que defienden los derechos humanos alrededor del mundo. “Este año, la Comisión nacional consultativa de derechos humanos de Francia decidió otorgar la “Mención especial” del Premio “Libertad, Igualdad, fraternidad”, a la organización peruana “Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN)””, anunció el Embajador Grassin quien saludó el trabajo de esta asociación, la misma que busca reducir el número de embarazos adolescentes en el Callao.

JPEG - 213.5 KB

Luego, los miembros del jurado premiaron a los galardonados con el Premio “Javier Pérez de Cuéllar”, para el cual se recibieron más de veinte candidaturas, entre las que destacó el trabajo que realiza desde hace 15 años la “Casa de acogida de San Juan Diego” con los niños y niñas que viven con el VIH/SIDA. Este proyecto, que lidera el Arzobispado de Huancayo, fue recompensado con la “mención honorifica” y un aporte financiero de 2000 euros.

Galardonan a #NiUnaMenos

El Premio “Javier Pérez de Cuéllar”, así como los 4000 euros que lo conforman, fueron entregados este año al destacado movimiento “Ni Una Menos” por su valiente lucha contra la violencia hacia las mujeres, ya que desde el año 2016, este colectivo provee una plataforma ciudadana que busca hacer frente a la violencia machista ejercida contra las mujeres en el Perú.

JPEG - 223 KB

Finalmente, dado el gran número de candidaturas de calidad que recibió la Embajada de Francia, se decidió crear una categoría especial para los “proyectos de iniciativa pública” con el fin de felicitar e incentivar a las instituciones que trabajan en favor del desarrollo y de la promoción de los derechos humanos en el país. Una categoría que permitió rendir homenaje al gran aporte que representan los noticieros en Lenguas originarias, “Ñuqanchik” y “Jiwasanaka”, que transmite en quechua y aimara el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Emitidos por primera vez en diciembre de 2016 y en abril de 2017 respectivamente, en TV Perú, estos noticieros dan un mejor acceso a la información a los más de 10 millones de quechua hablantes y a los 500.000 aimara hablantes que cuenta el país.

JPEG - 183.5 KB

NOTA – BENE:

Desde 2012, el Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” busca, en homenaje a la carrera ejemplar del ilustre Embajador peruano, recompensar actividades así como proyectos nacionales o internacionales que promueven la divulgación, defensa y protección de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Los galardonados de esta Sexta edición han sido seleccionados por un prestigioso jurado integrado por el Embajador de Francia en el Perú, Sr. Antoine Grassin, el Embajador de Alemania, Sr. Jörg Ranau, la representante de la UNESCO en el Perú, Sra. Magali Robalino Campos, el Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas de la Defensoría del Pueblo, Doctor Percy Castillo Torres, el Secretario ejecutivo de la Coordinadora nacional de Derechos Humanos, Sr. Jorge Bracamonte, y el destacado periodista Sr. Gustavo Gorriti.

Dernière modification : 12/07/2018

Haut de page