Entrega del 10 Premio de DDHH "Javier Pérez de Cuéllar" a la red “Serena Morena Perú”

Tres proyectos han sido galardonados con el Premio de DD.HH. “Javier Pérez de Cuéllar” que entregó por Décima vez la Embajada de Francia. Este año, el jurado privilegió proyectos relacionados con la Identidad e Igualdad de Género, que se han visto aún más vulnerados desde el inicio de la pandemia.

JPEG

Como todos los meses de diciembre, la Embajada de Francia entregó este martes el reconocido Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar”. Este año, la ceremonia de entrega tenía un carácter especial, pues es el 10º Premio que entrega la Embajada desde su creación en el 2012. Muy significativo, este Premio ha recompensado a lo largo de estos años, actividades así como proyectos que promueven la divulgación, defensa y protección de los Derechos Humanos en el Perú.

Después de estos dos años de pandemia, la Embajada decidió enfocar la convocatoria en proyectos de derechos humanos relacionados con la igualdad e identidad de género, que sigue siendo una de las prioridades de la política exterior de Francia.

“Sabemos que las mujeres y niñas son las primeras afectadas por las desigualdades económicas y sociales, y que su lugar en la sociedad las enfrenta a discriminaciones en todos los ámbitos”, recordó el Embajador de Francia, Marc Giacomini, en su discurso de presentación del Premio. Esta realidad se ha visto agravada por la pandemia del Covid-19 que el mundo enfrenta desde hace dos años y ha tenido importantes repercusiones en las mujeres y niñas en términos de salud, aumento de la violencia doméstica, y vulnerabilidades socioeconómicas. “En nuestra cooperación bilateral con el Perú para la igualdad de género, priorizamos el trabajo en las siguientes áreas: la lucha contra la violencia de género y los feminicidios, con un enfoque especial en la necesidad de mejorar una respuesta judicial eficaz contra los autores de estos delitos ; los derechos sexuales y reproductivos, y la importancia de que se mantenga el "enfoque de género" en los programas escolares de educación nacional”, explicó el Embajador que considera “indispensable reforzar el acceso a la información y a los programas de educación sexual para las jóvenes”.

Tres proyectos fueron galardonados

El Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” 2021 fue entregado a “Serena Morena Perú” por su proyecto denominado “Señora ley” que busca facilitar el cumplimiento de la ley del aborto terapéutico en el Perú, y así “mejorar el acceso de adolescentes, mujeres, y personas no binarias o transmasculinas, a interrupciones legales del embarazo por indicación terapéutica”.

“Serena Morena Perú” es una red feminista de mujeres y personas de género no binario que, desde el 2017, acompaña, de forma gratuita y segura, procesos de aborto legal con medicamentos en el Perú.

JPEG

El jurado atribuyó también una recompensa a la red Trini que obtiene el 2do lugar. Trini cuenta actualmente con una red de voluntarios y alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones juveniles que apoyan activamente en la erradicación de la violencia y en el logro de la igualdad de género. Trini presentó un proyecto multidisciplinario que tiene como objetivo la promoción de una cultura de cero tolerancia a la violencia de género dentro de la comunidad universitaria de San Marcos, articulando el esfuerzo conjunto de estudiantes, egresados y autoridades mediante dos ejes: la tecnología y el arte.

JPEG

Finalmente, el tercer lugar fue atribuido a la organización “Juntas” por su proyecto “Crecemos Juntas” implementado en San Juan de Lurigancho, en Lima. Este proyecto busca promover los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes entre los 11 a 18 años mediante la educación sexual integral enfocada en los 4 temas eje: cuerpo y desarrollo, relaciones saludables y derechos, identificación de escenarios de violencia y empoderamiento.

Los galardonados de esta décima edición del Premio “Javier Pérez de Cuéllar” fueron seleccionados por un jurado integrado por el Embajador de Francia en el Perú, Sr. Marc Giacomini, el Embajador de Alemania en el Perú, Sr. Stefan Herzberg, el representante de la UNESCO en el Perú, Sr. Ernesto Fernández Polcuch, el Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas discapacitadas de la Defensoría del Pueblo, Dr. Percy Castillo Torres, la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Sra. Jennie Dador Tozzini, la Directora del IDEHPUCP, Sra. Elizabeth Salmón, y al Directora Ejecutiva de PROMSEX, Sra. Susana Chávez.

JPEG

{{Acerca del Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” de la Embajada de Francia:}}

Desde 2012, el Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” busca, en homenaje a la carrera ejemplar del ilustre Embajador peruano, recompensar actividades así como proyectos nacionales o internacionales que promuevan la divulgación, defensa y protección de los Derechos Humanos dentro del marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Para volver a ver la ceremonia de entrega que tuvo lugar en la Residencia de Francia en Lima:: https://web.facebook.com/lafranceauperou/videos/227757009501103

Dernière modification : 11/12/2021

Haut de page