La cooperación cultural y artística [fr]

La cooperación cultural y artística es una de las misiones prioritarias de la diplomacia francesa en el Perú. Se basa en el estrecho vínculo que existe entre la Embajada de Francia y la red de alianzas francesas, operador cultural, con el que se definen las orientaciones y prioridades de nuestra acción bilateral.

Presentación

Este sector combina dos prioridades, la promoción y difusión de la creación cultural contemporánea francesa y el apoyo a los jóvenes talentos peruanos, que esta Embajada establece con sus autoridades de supervisión en Francia y las instituciones culturales peruanas.

Junto a un variado programa de eventos en Lima y en provincia, se ofrecen acciones de democratización y de mediación cultural a favor de la formación de públicos y profesionales peruanos.

Artes escénicas

La Embajada de Francia en Perú apoya las formas contemporáneas y emergentes del teatro, circo y de la danza contemporánea. Esta actividad forma parte de giras regionales y/o nacionales, que presentan espectáculos franceses de gran envergadura en asociación con el Gran Teatro Nacional, el ministerio de Cultura, la Alianza francesa de Lima, entre otros.

Como parte de estos eventos, se organiza clases magistrales con los artistas presentes para capacitar a los profesionales peruanos. Cada año, se pueden ofrecer residencias y cursos de formación en Francia.

Artes visuales

En materia de artes visuales, la Embajada de Francia se centra principalmente en la promoción de artistas franceses contemporáneos así como jóvenes artistas peruanos a través de concursos y residencias artísticas en Francia, promoviendo así los intercambios y el diálogo entre Francia y Perú.

Por ejemplo, el programa insignia "Pasaporte para un Artista", creado por la Embajada de Francia y organizado desde 1998, está dirigido a jóvenes creadores peruanos de 18 a 35 años. Con sus 20 años de existencia, este evento se ha convertido en la competencia más importante en todas las disciplinas (pintura, grabado, fotografía, escultura, instalaciones, videoarte, etc.) de artes visuales en el Perú.

Cine

La cooperación en cine se centra en la difusión del cine francés en el Perú a través de varios eventos y su implementación se realiza en colaboración con la cooperación regional andina con sede en Bogotá.

Cada año desde 2010, la Embajada de Francia organiza la Semana del Cine Francés en asociación con el Centro Cultural de la Universidad Católica. Participa en los principales eventos cinematográficos anuales, tales como el Festival de Cine de Lima, el Festival AL ESTE, el Festival de Cine Europeo, el mes de la película animada y el mes del documental. Asimismo, invita a directores y actores.

Música

La Embajada de Francia ofrece una amplia variedad de estilos, desde música clásica con la Orquesta Sinfónica del Perú en el Gran Teatro Nacional hasta música electrónica y, en general, hasta el espectáculo francés contemporáneo, en la Alianza francesa y en otros festivales.

En junio, la Fiesta de la Música, en Lima y en provincia, es una cita musical esperada, preparada con la red de alianzas francesas en el Perú y el ministerio de Cultura del Perú.

Moda

Desde su creación en 2004, la Embajada ha estado apoyando el concurso Flashmode. Este festival de moda dirigido a los jóvenes diseñadores peruanos incluye una exposición-venta, talleres, proyecciones, conferencias y un gran desfile de clausura con la participación de especialistas de la moda.

Debate de ideas y difusión del pensamiento francés

El debate de ideas representa uno de los ejes prioritarios de la cooperación cultural en el Perú. Con sus múltiples socios (la Cámara Peruana del Libro, la Casa de la Literatura Peruana, la Librería Francesa Euromatex y la red cultural), la Embajada de Francia organiza giras literarias nacionales de autores franceses, favoreciendo los encuentros entre escritores franceses, escritores peruanos y lectores.

Asimismo, la Embajada de Francia está presente en los principales eventos que marcan el año literario (Feria del Libro de Lima, Hay Festival de Arequipa, Bellas Francesas). Entre los autores recibidos recientemente, figuran el Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, el Premio Goncourt a la Primera Novela 2010, Laurent Binet, el Premio Goncourt de los Estudiantes 2014, David Foenkinos, el Premio Flore 2010, Pierre Ducrozet, así como Maylis de Kerangal (seleccionada para los Premios Femina, Goncourt y Flore), Miguel de Bonnefoy (finalista del Premio Goncourt a la Primera Novela en el 2015) y Laure Limongi.

Gracias a la organización de seminarios y reuniones universitarias, nuestra acción también contribuye al debate de ideas y a la reflexión sobre los principales temas contemporáneos como la ciudadanía, la violencia de género, los derechos de las minorías, la migración, la ciudad sostenible, el ambiente, el clima, la organización de territorios, etc. A menudo, estas operaciones se realizan en colaboración con el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Instituto de Investigación para el Desarrollo.

Actualidades de la cooperación cultural y artística

- Artes y cultura

- Sociedad y debate de ideas

Dernière modification : 06/08/2018

Haut de page