La cooperación educativa y lingüística [fr]

La cooperación educativa y lingüística tiene como objetivo apoyar a las instituciones públicas y privadas encargadas de la difusión del idioma francés (escuelas, institutos y universidades), así como a los profesores y alumnos.

Presentación

Como parte de su plan de acción para el francés, la Embajada de Francia alienta la difusión del francés en el Perú basándose en la red de alianzas francesas, el colegio Franco-Peruano de Lima, el colegio Saint-Exupéry de Arequipa y la red de colegios de excelencia que reúne a 47 instituciones. El número de estas instituciones asociadas está destinado a crecer. Pronto se creará un programa de asistentes de idiomas que permitirá a los jóvenes franceses enseñar su lengua materna en varias instituciones peruanas.

Del mismo modo, la Embajada de Francia apoya las actividades establecidas por nuestros socios locales (reuniones anuales de profesores y traductores de francés) y fomenta la llegada de especialistas franceses para participar en cursos de formación organizados por la red de alianzas. Asimismo, otorga becas de costo compartido para profesores de francés.

Cada mes de marzo, las embajadas francófonas se unen para celebrar el Día de la Francofonía y celebrar la lengua y las culturas francófonas en torno a las actividades culturales y pedagógicas.

Los socios

1. Las alianzas francesas

Actualmente, la red de alianzas francesas del Perú cuenta con diez sedes en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Jaén, Lima, Piura, Puno, Tacna y Trujillo. Cada año, recibe a más de 17000 estudiantes. Las alianzas francesas son también los únicos centros autorizados para aprobar certificaciones internacionales en Francés Lengua Extranjera (FLE) validadas por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP).

2. El colegio Franco-Peruano

El colegio Franco-Peruano, institución educativa bilingüe, enseña a más de 1000 estudiantes en todos los niveles, desde el nivel inicial hasta la secundaria.

3. El colegio Antoine de Saint-Exupéry

El colegio Antoine de Saint-Exupéry se inauguró en el 2014 en la ciudad de Arequipa. El colegio ofrece una educación bilingüe y es parte de la red de escuelas asociadas con la UNESCO. Desde 2016, el colegio forma parte de la marca Label France Education.

4. Unión Peruana de Profesores e Investigadores de Francés (UniPProfif)

La UniPProfif, que reúne a profesores y traductores de francés en el Perú, es uno de nuestros principales socios. Con la UniPProfif, la Embajada de Francia organiza cada año el Congreso Nacional de Profesores y Traductores de Francés. Reconocida por la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF), la UniPProfif participa en congresos internacionales.

5. La Red de Excelencia

Creada en el 2000, la red de excelencia reúne a un grupo de instituciones peruanas, principalmente colegios, reconocidas por su acción a favor de la difusión de la lengua y la cultura francesas y por haber firmado un acuerdo con la Embajada de Francia en el Perú.

6. Universidades que forman profesores y traductores de francés

  • 9 universidades que forman profesores de FLE, distribuidas en 7 ciudades;
  • 8 instituciones que forman traductores de francés, distribuidas en 5 ciudades.

7. Orden de traductores

Principal enlace con los traductores y futuros traductores de francés.

8. La Librería francesa

Inaugurada en el 2015, la librería francesa Euromatex se especializa en la importación, distribución y promoción de textos franceses así como de obras literarias francesas. La Embajada de Francia apoya su actividad al organizar sesiones de autógrafos de los autores franceses que invita.

Algunas estadísticas:
Ciudades peruanas en donde se enseña francés 12
Instituciones en donde se enseña francés 160
Profesores de francés 515
Alumnos de francés 47500

Enlaces útiles

- http://www.alianzafrancesa.org.pe

- http://www.lfrancope.edu.pe/

- http://www.colegio-saint-exupery.edu.pe

- http://www.unipprofif.org

- http://www.euromatex.pe

Actualidades de la cooperación educativa y lingüística

- Francofonía

Dernière modification : 06/08/2018

Haut de page