La cooperación universitaria y científica [fr]

La cooperación universitaria y científica desarrolla intercambios y colaboraciones entre universidades e instituciones de investigación francesas y peruanas. Participa en la formación de élites científicas peruanas al promover la formación en Francia de estudiantes, investigadores y directivos de alto nivel. Contribuye al prestigio de nuestro sistema universitario y constituye la prioridad de nuestra política de cooperación en el Perú.

Presentación

Esta cooperación se basa en los programas de intercambio, bilaterales o regionales, de formación y de investigación, en colaboración con las instituciones peruanas (Concytec, universidades, laboratorios, etc.) y francesas (universidades, grandes escuelas, etc.) así como con nuestros organismos de investigación en el Perú (IFEA, IRD).

Más de 150 acuerdos universitarios, incluyendo unos veinte acuerdos de doble titulación, supervisan la movilidad franco-peruana y ofrecen a los estudiantes una gran variedad de programas de becas que permiten a cerca de 170 estudiantes estudiar en Francia. Cada año, son más de 400 estudiantes peruanos que eligen Francia para seguir sus estudios superiores (universidades, escuelas de comercio o de ingenieros, etc.). En total, cerca de 1200 estudiantes peruanos se matriculan en instituciones francesas de educación superior.

Centrada en el fortalecimiento de las capacidades del país en respuesta a sus necesidades de desarrollo, nuestra cooperación universitaria se articula entre dispositivos que favorecen la movilidad estudiantil y de investigadores y el apoyo a la formación de élites científicas en el marco de, principalmente, nuestras dos escuelas de doctorado, y de una estrecha colaboración con los institutos franceses de investigación en el Perú (Instituto de Investigación para el Desarrollo e Instituto Francés de Estudios Andinos).

Cada año, un centenar de investigadores llega al Perú en el marco de programas de intercambio. Nuestra cooperación científica se basa, de hecho, en varios actores que están a la vanguardia de la investigación. Además, del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), la presencia francesa se compone de seis laboratorios mixtos internacionales y de dos observatorios de investigación ambiental. Ocho proyectos de investigación acompañan a estos dos dispositivos estructurantes.

Finalmente, se organizan de manera regular seminarios y conferencias con universidades peruanas y las exposiciones de carácter didáctico circulan en el país.

De hecho, la acción de la Embajada de Francia en el Perú se basa en varios dispositivos estructurantes:

- Acuerdo de reconocimiento de grados y títulos (ARM): firmado el 23 de febrero del 2016 entre el gobierno francés y el ministerio de Educación de la República del Perú, que tiene como objetivo desarrollar intercambios universitarios entre los dos países gracias al reconocimiento mutuo de grados, títulos y periodos de estudios superiores para continuar los estudios en el país socio.

- Apoyo al fortalecimiento de la calidad de educación superior en el Perú: se firmó un acuerdo el 26 de julio del 2017 entre el Haut Conseil de l’Évaluation de la Recherche et de l’Enseignement Supérieur (Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior, HCERES) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) para apoyar a la institución peruana en su misión de fortalecer la calidad de la educación superior en el Perú:

- Acuerdos con PRONABEC: en el marco de su política de desarrollo y de lucha contra las desigualdades sociales, el gobierno peruano ha implementado, desde el 2012, varios programas de becas en donde Francia es un socio privilegiado:

  • el programa Beca 18 Excelencia Internacional Francia permite financiar los cursos de formación de licenciatura, durante 3 años, en el campo de ciencias y tecnología. Desde 2013, Francia ha admitido a 226 becados como parte de este programa que se ha beneficiado de una extensión de cursos de formación en las escuelas de ingenieros (56 becados en el año académico 2017-2018);
  • el programa Beca Presidente de la República ofrece becas de estudio de Máster y Doctorado. Se han admitido a 9 becados en Francia en relación con este programa desde el 2013;
  • el programa de preparación lingüística Beca Francés ha seleccionado a 127 becados en el 2015;
  • el programa Beca Franco Peruana le permite a los becados del programa “Beca 18 Excelencia Internacional Francia” seguir sus estudios de Máster. Se han otorgado 7 becas en el 2016.

- Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la vida y Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias: estos grupos en los que participan instituciones peruanas y francesas, tienen como objetivo formar nuevas generaciones de investigadores. Apoyan a los doctorandos, seleccionados a través de una convocatoria, dentro de las unidades de investigación de excelencia de los dos países.

- Becas de Doctorado y de Posdoctorado: financiadas por la Embajada, ofrecen a los investigadores y profesores la oportunidad de beneficiarse de una pasantía de 1 a 3 meses en instituciones francesas de educación superior.

- Programas de becas cofinanciadas: la Embajada desarrolla programas de becas, a nivel de Máster, cofinanciadas con instituciones peruanas públicas o privadas: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería (ProUni).

- Convocatoria de proyectos FRANCIA PERÚ: se ofrece esta convocatoria de proyectos con el objetivo de establecer asociaciones estructurantes en el marco de los cursos de formación de doble diplomado y de la movilidad doctoral entre universidades francesas y peruanas. Desde 2016, se han financiado 10 proyectos en una amplia variedad de campos (riesgos volcánicos, energías renovables, arqueología, historia, farmacopea, salud pública, etc.).

- Programa franco-peruano de cooperación doctoral Paul Rivet: este programa está dirigido a profesores de la PUCP registrados en co-tutela de tesis en Francia. Cada año, se abre una convocatoria de candidaturas a todas las facultades de la PUCP. La selección y entrevista con los candidatos se realiza en colaboración con la Embajada. Desde 2010, 12 profesores se han beneficiado de la beca y han obtenido (o están a punto de obtener) el grado de Doctor.

- Movilidad supervisada para los mejores estudiantes de nuestra red de cooperación: con el fin de apoyar a los mejores estudiantes de nuestra red (Alianza francesa, colegio Franco-Peruano), la Embajada asigna cada año becas de protección social a los mejores de ellos.

- Acuerdo Escuela Nacional de Administración (ENA)/ministerio de Relaciones Exteriores (MRE): la Embajada de Francia cofinancia cada año la estancia de un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en el Ciclo Internacional Largo de la ENA (CIL). Asimismo, apoya las candidaturas de altos funcionarios peruanos en los ciclos internacionales cortos de la ENA (CISAP).

- Acuerdo Escuela Nacional de Administración (ENA)/ =Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR): el acuerdo entre ENA, SERVIR y la Embajada de Francia apoya el intercambio de conocimientos con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), la formación de funcionarios y la movilidad de profesores e investigadores peruanos y franceses.

- Programas regionales:

Para estos programas, la Embajada de Francia en Perú trabaja en colaboración con la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil, cuya acción abarca todo el territorio de Suramérica. Los dos programas principales son Stic Amsud y Math Amsud, cuyo objetivo es promover y fortalecer la colaboración y creación de redes de investigación y desarrollo en el campo de los STIC, mediante la realización de proyectos conjuntos de investigación.

- Red franco-peruana Raúl Porras Barrenechea (RPB): la misión de la Red es facilitar el diálogo entre las dos comunidades universitarias, favorecer la realización de proyectos universitarios conjuntos (doble diplomado, ingeniería educativa), permitir el intercambio estudiantil y desarrollar programas de investigación. Ahora, comprende veintidós instituciones francesas y diecisiete peruanas. Se han firmado más de 40 acuerdos de cooperación entre universidades en los últimos tres años.

Enlaces útiles

- http://www.ifea.org.pe/

- http://www.perou.ird.fr/

- https://cl.ambafrance.org/Delegacion-Regional-de-Cooperacion-1333

Actualidades de la cooperación universitaria y científica

- Cooperación universitaria

Dernière modification : 08/08/2018

Haut de page