Nueva edición de la Fiesta de la Música en el Perú [fr]

• Más de 60 bandas tocaron gratuitamente en la Fiesta de la Música este 22 de junio
• Este Evento es organizado por la Alianza Francesa, la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura. Se llevo a cabo en 19 escenarios a nivel nacional.
• Busca promover el acceso a la música sin restricciones y recuperar el espacio público para la ciudadanía, convirtiéndolo en un lugar de integración.
• The Inspector Cluzo y Globeshakers Project, de Francia, y Ed Curtis, de Chile, fueron los artistas invitados en la presente edición del evento.

JPEG JPEG

Lima, 19 de junio del 2018. Más de 60 agrupaciones y solistas nacionales de diversos géneros y tres artistas internacionales brindaran conciertos gratuitos en 19 escenarios de siete ciudades del país como parte de la edición de este año de la Fiesta de la Música, evento organizado por la Alianza Francesa, la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura; el cual fue anunciado hoy por la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y el Embajador de Francia, Antoine Grassin.

El 22 de junio será el día central con presentaciones en Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo. El día previo se celebrará en Piura y el 23 de junio en Iquitos, mientras que en Cusco las celebraciones en el marco de este evento se realizaron el último sábado. Músicos profesionales y aficionados de rock, reggae, ska, metal, punk, jazz, pop, salsa, cumbia, electrónica y folklore, entre otros géneros, presentarán lo mejor de su repertorio. Puede ver la programación en este link.

El objetivo de la Fiesta de la Música es promover el acceso a la música sin restricciones y recuperar el espacio público para la ciudadanía, convirtiéndolo en un lugar de integración y de promoción de la diversidad y la interculturalidad.

“Buscamos reafirmar que el espacio público pertenece a todos y que todos los artistas, sin importar su nivel o edad, contribuyen a la creatividad cultural del país, además de posicionar a la cultura como elemento esencial para construir la identidad de una nación y su proyección a futuro”, afirmó Yohann Turbet Delof, director de la Alianza Francesa.

En Lima, habrá 10 escenarios: la Alianza Francesa y el Anfiteatro Chabuca Granda (Parque Kennedy) y el Parque del Amor en Miraflores; el Pasaje Santa Rosa, el Museo Metropolitano, el Instituto Italiano de Cultura y el ICPNA en el Cercado de Lima; la Alianza Francesa de Los Olivos, Teatro Municipal de Santa Anita y la Biblioteca Plaza de La Molina.

En Arequipa, la Fiesta de la Música tendrá como escenarios la Plaza de Armas, la plaza de Yanahuara, el parque Libertad de Expresión y la Alianza Francesa. En las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, el evento se desarrollará en las sedes de la Alianza Francesa, como lo fue recientemente en el Cusco. En Iquitos se realizará en el Karma Café.

En esta oportunidad se presentarán tres artistas internacionales invitados: de Francia, la banda de rock The Inspector Cluzo y la brass band (banda de instrumentos vientos) Globeshakers Project, que tocarán en las sedes de la Alianza Francesa de Miraflores y Los Olivos, respectivamente. De Chile, estará el cantante de indie pop Ed Curtis, quien se presentará en el anfiteatro Chabuca Granda del parque Kennedy.

Dentro de las agrupaciones nacionales destacan Crik Faluzi (Alianza Francesa Miraflores), La Maldita Costumbre (ICPNA Lima Centro), Eva & John (Instituto Italiano de Cultura), Kinder (Parque del Amor), entre otras. Solo para elegir a las 15 bandas de Lima que son parte del evento, participaron en una convocatoria más de 150 agrupaciones.

La Fiesta de la Música se llevó a cabo por primera vez en Francia en 1982 por iniciativa de Jack Lang, Ministro de Cultura de Francia de entonces, y planteaba que todas las calles, desde los pueblos más pequeños hasta las más grandes ciudades, se llenen de música una noche entera, sin restricciones ni límites, sin distinguir entre géneros musicales y sin separar a los profesionales de los aficionados. Se instituyó el 21 de junio (el día más largo del año por el solsticio de verano) como la fecha de la Fiesta de la Música.

Con el tiempo la Fiesta de la Música comenzó a replicarse en todo el mundo. A la fecha, más de 100 países son parte de esta iniciativa, no siendo el Perú la excepción, gracias a la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

La Fiesta de la música se enmarca en las políticas culturales que viene impulsando la Alianza Francesa, tanto de apoyo del arte como de la promoción de una serie de valores que creemos que construyen mejores sociedades.

Dernière modification : 21/08/2018

Haut de page