PASAPORTE PARA UN ARTISTA 2019

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perún convocan a la Vigésima segunda edición del concurso nacional de artes visuales "Pasaporte para un Artista”.

REGLAMENTO

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perún convocan a la Vigésima segunda edición del concurso nacional de artes visuales "Pasaporte para un Artista”. La presente edición se regirá según lo estipulado en el siguiente reglamento:

El concurso tendrá como eje temático

“Pre y post verdad ¿ficción vs mentira?”

Vivimos tiempos de verdades distorsionadas y manipuladas. Nuestras realidades están dadas, en gran medida, por noticias falsas. Tiempos de rumores, versiones, intrigas. De “post-verdad”. El poder tradicional del artista es, también, buscar otra mirada a la realidad, la cual no es mentira si no ficción, o sea “imaginario” o “pre-verdad”.

En este contexto hay muchas maneras de imaginar el futuro, y una de las más recurrentes es la que aventura un futuro distópico. Sin duda, esta predisposición suena razonable, teniendo en cuenta lo que nos arroja el presente. Porque hablar de futuro es develar el presente.

Siendo que la mayor parte de las ficciones distópicas describen sociedades que son consecuencia de lo que hoy está sucediendo, puede pensarse que estas no solo expresan, sino también pueden echar luz sobre las consecuencias y riesgos de cómo se presenta el mundo en la contemporaneidad, de las tendencias sociales actuales y de la manipulación de la verdad, multiplicada y amplificada con la expansión de los medios de comunicación.

En este contexto nos preguntamos ¿cuál es el rol del artista frente a esta situación? ¿Cómo plantea o enfrenta realidad y ficción ante estos discursos?

En esta XXII edición de Pasaporte para un Artista invitamos a reflexionar sobre “post-verdad”, ficción y distopías. A pensar el futuro a partir de lo que delata el presente, en todas sus dimensiones: sociales, políticas, ecológicas, tecnológicas, científicas, mediáticas, etc. A presentarlo, cuestionarlo, desmenuzarlo, imaginarlo. Porque, así como hoy en día se promueve fuertemente la idea de vivir el presente, también vale decir que el futuro llegó, y hace rato.

Por segundo año, la exposición de los participantes será organizada colectivamente, bajo la supervisión de Laura Spivak, quien nació en Mar del Plata - Argentina en 1976.
Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Vive y trabaja en Buenos Aires. Obtuvo becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, 1999; Fundación Antorchas, 2000-2001; Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, 2003; Fondo Metropolitano de las Artes, 2010; Academia Nacional de Bellas Artes, 2014 e Instituto Francés de la Embajada de Francia en Argentina, 2018.

Trabajó en el Centro Cultural Borges en la dirección, programación y coordinación de Contemporáneo C.C. Borges (2004-2007) y fue coordinadora curatorial de los Espacios de Arte en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (2008-2010). En la actualidad es asesora de Visuales de la Bienal Arte Joven BA, forma parte del Departamento de Contenidos, Mediación y Nuevas Audiencias del Centro Cultural Recoleta, realiza proyectos curatoriales de manera independiente y da clases en el Instituto Superior de Formación Artística (ISFA) Rogelio Yrurtia, entre otros.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran:

2019. Lo de Laura. Galería Elsi del Río, Buenos Aires, Argentina.
2016. Golosinas. ¡Meta! Galería. Buenos Aires, Argentina.
2013. Estar a gusto. Salitas de Espacio de Arte, Fundación Osde. Buenos Aires, Argentina.
2011. Caramba que sí. Galería Jardín Oculto. Buenos Aires, Argentina. Enanos de jardín. Museo MACRO. Rosario, Argentina. Pleasurines. James Baird Gallery, New Foundland, Canada.
2010. El eco de sus risas. Galería Braga Menéndez. Buenos Aires, Argentina.
www.lauraspivak.com.ar

Un taller el 5, 6 y 7 de junio 2019 acercará a los finalistas y curadora para construir un discurso crítico, propio, sensible y estético, en donde se encontrarán diferentes experiencias, acercamientos y puntos de vista de la temática del concurso.

Taller características

-  La participación es obligatoria por parte de los finalistas, puesto que forma parte del concurso.
-  Entrevista personal el 5 de junio por la curadora Laura Spivak.
-  Taller 6 y 7 de junio de 2019. La asistencia a todas las sesiones, es indispensable y obligatoria para la participación en el concurso.

I.- El concurso está abierto a los artistas emergentes peruanos, o residentes en el Perú, mayores de 18 años y menores de 35 (cumplidos en 2018), y que no hayan obtenido algún premio en ninguna de las ediciones anteriores. Tanto para los peruanos y extranjeros, es requisito indispensable que durante los últimos 2 años estén residiendo en el Perú.

II.- Podrán participar artistas que trabajen en todas las disciplinas de las artes plásticas/visuales incluyendo: pintura, grabado, fotografía, escultura, instalación, video-arte y todas sus variantes, siempre y cuando se permita su exhibición en la sala de exposiciones.

III.- Los interesados podrán obtener las bases del concurso en las siguientes páginas web:

http://www.alianzafrancesa.org.pe / http://www.ambafrance-pe.org

PRESELECCION:

IV.- La propuesta artística enviada para el concurso debe orientarse al eje temático “Pre y post verdad ¿ficción vs mentira?”, cada participante entregará un expediente, el cual deberá contener lo siguiente:

1) Copia de las bases del concurso debidamente firmada
2) Ficha de inscripción (el formulario figura en las bases del concurso).
3) Copia del documento de identidad.
4) Curriculum vitae (el formato figura en las bases del concurso).
5) Descripción del proyecto artístico “Pre y post verdad ¿ficción vs mentira?” con un mínimo de 8 y un máximo 12 imágenes.

- Todas las obras presentadas deberán indicar: título, técnica, año de realización y, según sea el caso, las dimensiones o duración de las mismas.

6)Todas las categorías además del proyecto en base al eje temático, también deberán enviar trabajos anteriores.
7) Opcional: Artículos publicados en prensa o críticas (en fotocopia, 05 como máximo).
8) Un USB con todos los documentos antes indicados en formato PDF.

V.- Los expedientes completos para la preselección se entregarán con las imágenes debidamente adheridas a algún soporte (anillado, empastado u otros) en formato A-4, en un sobre cerrado a nombre del Concurso Franco-Peruano de Artes Visuales "Pasaporte para un Artista", indicando el nombre del participante. Según el caso, el expediente se remitirá a la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595 – Miraflores) / Atención Dirección de Asuntos Culturales); o en las Alianzas Francesas de las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Piura y Trujillo (la lista completa de direcciones figura en el siguiente sitio Internet: (http://www.alianzafrancesa.org.pe/ )
Los expedientes deberán ser entregados hasta el 24 de mayo del 2019.

Para mayores informes escribir al siguiente correo electrónico:
l.silva@alianzafrancesa.org.pe

VI.-En esta fase de preselección, todos los expedientes serán evaluados por un jurado presidido por un representante de la Alianza Francesa de Lima, e integrado por personalidades del mundo del arte.

Este jurado se reunirá en Lima y dará a conocer la lista de los finalistas a más tardar el lunes 03 de junio del 2019. Esta lista se publicará en los sitios web:
www.ambafrance-pe.org / http://www.alianzafrancesa.org.pe

El jurado seleccionará un máximo de diez (10) artistas, sean de Lima y/o del interior del país, que reúnan las condiciones requeridas de acuerdo a los criterios mencionados en el artículo IV y a la evaluación de los expedientes presentados. No habrá un número mínimo de artistas seleccionados (ni de Lima ni de provincias). El jurado seleccionará a los artistas que, según su criterio, cumplen con el nivel requerido por el concurso.

FINAL

VII.- Todos los finalistas deberán presentar tres (03) obras inéditas, salvo en las categorías de video-arte o instalación que, en cuyo caso, deberán presentar tan sólo una (01) obra inédita. Por lo menos una (01) obra de cada finalista será exhibida en la exposición final que se llevará a cabo en Lima del 11 al de septiembre al 06 de octubre 2019 en la Galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Camino Real 1075, San Isidro).

Será una exposición curada por Laura Spivak (Argentina), así, la curadora trabajará con los finalistas, para definir el formato de la obra y asignar espacios de exhibición.

Las obras presentadas para la fase final, deberán ser inéditas; de comprobarse que estas obras hubieran sido presentadas en otros espacios anteriormente, ya sea en exposiciones, concursos, ferias, o cualquier tipo de actividad artística en el Perú y/o en el extranjero, el jurado descalificará al concursante, sin opción de revisión por tratarse de un evento único e irrepetible.

El formato de las obras no excederá los 2.50 metros por lado cuando se trate de una instalación, y los 2.20 metros por lado, en lo que se refiere a otras disciplinas. Esta última medida también aplica a series: su extensión total no debe exceder los 2.20 metros por lado. El video se presentará sólo en formato DVD (NTSC).

Toda obra, cualquiera que fuere el medio, deberá estar preparada para ser exhibida y/o ejecutada en los ambientes dispuestos para la exposición en la Galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Todos los artistas deberán proveer lo necesario para el montaje de sus obras (computadoras, equipos audiovisuales y/o multimedia, pedestales, entre otros).

VIII.- Para la realización del catálogo que se publicará con motivo de la exposición antes mencionada, los finalistas deberán presentar lo siguiente:

• Un texto de presentación de las obras (máximo 10 líneas) en formato WORD (A 4 – a doble espacio – letra arial), en versión digital. Puede ser realizado por el propio artista o por una persona que él designe.

• Un texto en formato WORD con las referencias técnicas de las obras: título, año, dimensiones y técnica.

• Una reseña biográfica (máximo 10 líneas) en formato WORD (A 4 – a doble espacio – letra arial), en versión digital.

• La información digital deberá ser enviada a la Curadora Laura Spivak vía mail, con copia a la Alianza Francesa de Lima.

Todo este material deberá entregarse a más tardar el lunes 22 de julio del 2019.

• La imagen o imágenes del catálogo, serán las obras finales en la sala de exposición.

IX.- Los finalistas, tanto de Lima como de provincias, deberán entregar sus obras en la Galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre el 03 y 04 de setiembre de 9:00 am a 6:00pm. No se recibirán obras fuera de la fecha y hora límites.

Podrán recuperar sus trabajos al cierre de la muestra (desmontaje lunes 07 de octubre), después de esa fecha, no se devolverán las obras; La Galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú no se hace responsable de las obras no recuperadas.

X.- El jurado se reunirá nuevamente antes de la inauguración de la muestra para otorgar el siguiente premio:

PREMIO:

- Una estadía de tres meses en Francia, la cual deberá tener un fin formativo y cultural en relación con la especialidad artística del participante. Este premio incluye el pasaje aéreo Lima/París/Lima y viáticos.
- Una beca de seis (6) meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa respectiva. Antes de viajar a Francia, el ganador deberá demostrar un conocimiento adecuado del idioma francés. La certificación estará a cargo de la Alianza Francesa. Esta certificación es requisito obligatorio para poder hacer efectivo el premio.
- La presentación de una exposición individual financiada hasta por un monto de S/.2000 (dos mil nuevos soles) en la galería Miraflores de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) durante el año 2020.

MENCIONES HONROSAS: las que el jurado estime convenientes.

XI.- Los premios deberán hacerse efectivos antes del 31 de diciembre de 2020. Después de esa fecha el premio no podrá hacerse efectivo y no se aceptará ningún reclamo.

La presentación de una exposición individual en la galería Miraflores de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) en el transcurso del año 2020 es un compromiso obligatorio para el ganador del primer premio del concurso.

XII.- La lista de los miembros del jurado podrá consultarse en los sitios web de la Alianza Francesa de Lima y de la Embajada de Francia a mediados del mes de junio del 2019.

XIII.- La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases, no admitiéndose reclamo ni recurso alguno respecto a la decisión del Jurado.

XIV.- La Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa de Lima no se responsabilizan del contenido de las obras. Se reservan el derecho de retirar una obra de la muestra por su evidente carácter xenófobo, pornográfico, insultante o discriminatorio hacia un grupo social, una persona moral o una persona física.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO PPA 2019

• Inicio de convocatoria 15 de abril

• Viernes 24 de mayo: Cierre de entrega de expedientes en las Alianzas Francesas de Lima.

• Lunes 03 de junio: Anuncio de la lista de finalistas.

• Miércoles 05 de junio: Entrevista personal a cargo de la curadora Laura Spivak.

• Jueves 06 y viernes 07 de junio: Taller con la curadora Laura Spivak.

• Lunes 22 de julio: Entrega del material para el catálogo (textos y fotos).

• El 03 y 04 de setiembre: Entrega de las obras en la Galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

• A partir del jueves 5 de setiembre: Montaje de la exposición.

• Miércoles 11 de setiembre: Inauguración de la muestra.

Dernière modification : 30/04/2019

Haut de page