Premio de DD.HH. “Javier Pérez de Cuéllar" 2018

La Embajada de Francia en el Perú se complace en anunciar la convocatoria a candidaturas para el “Premio de Derechos Humanos Javier Pérez de Cuéllar” 2018.

Este premio, homenaje a la carrera ejemplar del ilustre diplomático peruano, busca recompensar actividades y proyectos específicos nacionales o internacionales, individuales o colectivos, realizados en el Perú, sin distinción de nacionalidad, sobre la divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Este año, con el apoyo de la Oficina de UNESCO Lima, se considerarán además, pero no exclusivamente, las actividades y proyectos realizados en el Perú relacionados con temas del mandato de esta Organización como son: derechos humanos y cultura, derechos humanos y educación, derechos humanos y comunicación, derechos humanos y ciencia etc.

1 – Las personas, instituciones, empresas, organizaciones o grupos tendrán que presentar una actividad o un proyecto específico realizado en el Perú a favor de los Derechos Humanos. Las personas, instituciones, empresas, organizaciones o grupos no podrán presentar las actividades de la persona o entidad en su conjunto sino una actividad o proyecto específico.

2 – El Premio está dotado este año con 5,500 USD, con fin de constituir en un apoyo económico a las actividades del o de los galardonados. Además de esta dotación de 5,500 USD, este año, la representación de la UNESCO en Perú se sumará a la celebración del Premio de Derechos Humanos "Javier Pérez de Cuellar" 2018 a través de la incorporación de su programa de una actividad vinculada con los temas esenciales del mandato de la UNESCO por un valor de hasta USD 3,000.00.

3 - Los candidatos elegidos cumplirán con el reglamento del Premio. Ese mismo se remite previa solicitud. También se puede consultar en la página web https://pe.ambafrance.org/ y la página de facebook.com/Ambassade de France au Pérou.

4 - El expediente de candidatura deberá incluir:

a) Una carta de presentación

b) El formulario de candidatura debidamente llenado.

Word - 54.5 KB
Formulario de Candidatura (Word - 54.5 Ko)
(Word - 54.5 KB)

c) Una documentación con la presentación detallada del objetivo y el tipo de labor
realizado en el marco de la actividad o proyecto específico presentado, así como la información financiera detallada con documentos que justifiquen la actividad o el proyecto específico presentado.

d) Cualquier documento útil que pueda testificar el valor de la acción desarrollada en el marco de la protección y de la promoción de los Derechos Humanos en el Perú.

La fecha límite para la recepción de las candidaturas es el 31 de octubre; éstas podrán ser enviadas por correo postal a la Embajada de Francia (Avenida Arequipa 3415, San Isidro - Lima) o por correo electrónico premioderechoshumanos.lima-amba@diplomatie.gouv.fr

5 - La ceremonia de entrega del Premio 2018 se celebrará durante el mes de diciembre de 2018, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos y de la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bajar el Reglamento del Premio :

PDF - 338.5 KB
Reglamento Premio DD.HH. JPC 2018 (PDF - 338.5 Ko)
(PDF - 338.5 KB)

REGLAMENTO DEL PREMIO DE DERECHOS HUMANOS “JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR” DE LA EMBAJADA DE FRANCIA EN EL PERÚ

Artículo 1° Objeto del Premio

I. El Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” reconoce actividades y proyectos específicos enfocados en divulgar, promover, defender y proteger efectivamente los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
II. Pueden presentarse para este Premio actividades o proyectos específicos relacionados a los Derechos Humanos ya sea a título individual o colectivo, nacionales o internacionales, que se desarrollen en el Perú.
III. El Premio, es otorgado por la Embajada de Francia todos los años. Se entrega durante el mes de Diciembre, con motivo del Día internacional de los Derechos Humanos.

Artículo 2° Selección del ganador o ganadores

I. El Premio es único e indivisible y se atribuye a uno o máximo 3 galardonados designados por el voto de un Jurado.
II. El Embajador Javier Pérez de Cuéllar es presidente de honor del Jurado. El Jurado está constituido por miembros permanentes: el Embajador de Francia en el Perú, el Embajador de Alemania en el Perú, el representante de la UNESCO en el Perú, un representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, un representante de la Defensoría del Pueblo, una institución internacional que destaca por su labor para los DDHH y un representante de la sociedad civil que no presentarán candidaturas personales, todos ellos con voz y voto.
III. Los miembros del Jurado actúan y deciden de manera objetiva, independiente e inapelable sobre el otorgamiento del Premio y del apoyo económico correspondiente, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
a. Tiempo de trabajo en el área de Derechos Humanos: las actividades de divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos que sean postuladas al Premio deberán tener un desarrollo y ejecución de un tiempo mínimo antes de la fecha de apertura de la convocatoria.
b. Población beneficiada: el Jurado tendrá en cuenta la población que resulta beneficiada, en la restitución y exigibilidad efectiva de sus Derechos Humanos.
c. Participación: el trabajo o acción que sea premiado en Derechos Humanos debe haber tenido en cuenta criterios de acceso y participación efectiva de los beneficiarios del mismo.

Artículo 3° Premio

I. El representante de la actividad o del proyecto del o de los galardonados recibirán un apoyo económico de la Embajada de Francia en el Perú y de la representación de la UNESCO en el Perú, el mismo que deberá ser exclusivamente utilizado para la divulgación, promoción y difusión de los logros y resultados obtenidos a favor de los Derechos Humanos (documental, libro, exposición, seminario, etc.).

Artículo 4° Procedimiento de presentación de candidaturas

I. Cada año, la Embajada de Francia lanza la convocatoria para las candidaturas, indicando la fecha límite, que no es prorrogable, para la recepción de los expedientes de postulación.
II. Podrán ser recibidas las candidaturas de personas naturales, instituciones, empresas, organizaciones o grupos que trabajan por la divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos en el Perú.
III. Las candidaturas deberán presentar una actividad o un proyecto específico desarrollado por la entidad que las presenta y no las actividades de la entidad en su conjunto.
IV. La Embajada de Francia recibirá las candidaturas, las cuales deben contener una descripción detallada de la acción o del proyecto y la información financiera detallada con documentos comprobantes correspondientes a dicha acción o proyecto. La postulación puede ser presentada por el interesado, por un tercero (institución o persona que conozca la experiencia) o por miembros del Jurado.
V. Una entidad que ya presentó una candidatura durante una edición anterior podrá presentar una nueva candidatura en la medida de que aquella presente una actividad o proyecto específico diferente del que presentó anteriormente. De la misma manera, una entidad galardonada podrá presentar una nueva candidatura si presenta una actividad o proyecto específico diferente del por el cual fue premiado previamente.

Artículo 5° Obligaciones de los beneficiarios

I. Al aceptar el Premio, el o los galardonados se comprometen a utilizar los fondos otorgados para continuar su trabajo de divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos en el Perú.
II. El o los galardonados no comprometen la responsabilidad de los representantes del Jurado por su comportamiento o por sus opiniones después de haber recibido el Premio.

Dernière modification : 27/09/2018

Haut de page