Una Peruana a la cabeza del "COS" del IRD [fr]

Luego de la elección de María Snoussi a la cabeza del Consejo Científico, es también a una mujer, personalidad del Sur, a quien se ha encargado la Presidencia del Consejo de Orientación Estratégica (COS) del IRD: la Peruana Fabiola León- Velarde.

Fabiola León-Velarde es la Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en el Perú. Doctora en Ciencias Fisiológicas, sus trabajos se han centrado en la adaptación biológica y fisiológica del hombre a la altura y en temas de salud relacionados con este ambiente extremo. Ella es miembro de numerosos consejos científicos internacionales y es frecuentemente consultada sobre la fisiología de altura por las autoridades gubernamentales, el Congreso de la República u organismos internacionales. Asimismo, es miembro de la asamblea general del Consejo Nacional de Educación y del Comité de Dirección del Centro Nacional de Planificación Estratégica.

Desde julio de 2015, había participado en el comité de orientación estratégica, formado para enmarcar la reflexión estratégica del Instituto, el cual, a finales de 2015, analizó críticamente la propuesta de Plan de Dirección Estratégica 2016-2030 del IRD.

Designada por el Presidente-Director General del IRD, luego de una propuesta unánime de los miembros de COS en su primera reunión el 3 de marzo, Fabiola León-Velarde, ahora preside el COS creado mediante el Decreto Nº 2014-1441 del 3 de diciembre de 2014, como parte de la evolución de los estatutos del Instituto.

Dernière modification : 13/04/2017

Haut de page