Una residencia en colaboración con la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image [fr]

Ganador del 2° Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, el artista peruano Gonzalo Macalopu Chiu fue premiado por el jurado por su excelente adaptación narrativa y gráfica del texto de Joan de Santacruz Pachacuti. El ganador realizará una residencia de creación en la Maison des auteurs de Angulema, gracias a una colaboración con la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image.

PNG

La segunda edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por las Alianzas Francesas del Perú y la Casa de la Literatura Peruana, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia en el Perú, se clausuró el jueves 28 de enero de 2021 con una ceremonia de premiación virtual transmitida en vivo por las redes sociales.

El Embajador de Francia en Perú, Sr. Marc Giacomini, aprovechó la ocasión para anunciar una colaboración con la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad internacional del cómic y de la imagen). Este establecimiento público, convertido en la referencia francesa en materia de cómic, reagrupa un museo, una librería, una biblioteca, un cine y una casa de los autores donde se acogerá al ganador del concurso durante un mes.

Esta colaboración se enmarca en el Año del cómic, denominado “BD 20 21”, a iniciativa del Ministerio de Cultura de Francia.

La Maison des auteurs (Casa de los autores) de Angulema, como residencia internacional dedicada al cómic y al cine de animación, pondrá a disposición del ganador un taller equipado durante su estadía. El viaje y el alojamiento serán asumidos por la Embajada de Francia en el Perú, que refuerza así su apoyo a los jóvenes artistas peruanos a través de las residencias de creación en Francia.

Gonzalo Macalopu Chiu, ganador de esta edición, fue premiado por el jurado por su excelente adaptación narrativa y gráfica de “Relación de antigüedades deste reyno del Perú” de Joan de Santacruz Pachacuti, uno de los dos textos propuestos este año, siendo el otro “El mito del Inkarri”.

La novela gráfica y el cómic ocupan un lugar fundamental en la creación y las industrias culturales, se refuerzan cada vez más en América Latina y, por supuesto, en el Perú en donde existe una importante tradición de artes gráficas y un fuerte potencial de desarrollo. El Sr. Giacomini se felicitó por esta nueva colaboración y espera que dé lugar al desarrollo de numerosas colaboraciones artísticas y editoriales entre Perú y Francia en los próximos años.

PDF - 90 KB
Comunicado de Prensa
(PDF - 90 KB)

Dernière modification : 16/02/2021

Haut de page