Francia y Perú firman contrato para el mejoramiento de dos importantes hospitales [fr]

Francia y Perú suscribieron un contrato para el mejoramiento y/o ampliación de los servicios de salud de los hospitales Antonio Lorena de Cusco y Sergio Bernales de Lima, bajo la modalidad de un acuerdo de Estado a Estado. El contrato beneficiará a más de 3.4 millones de personas entre ambos proyectos.

Para ejecutar las respectivas obras, el Gobierno Francés designó las empresas Egis Bâtiments International y AP-HP International. Las empresas firmaron en representación del Estado francés.

AP-HP (Assistance publique-Hôpitaux de Paris) es una institución pública de salud, que administra todos los hospitales universitarios y públicos de Paris. Es el conjunto más grande de hospitales de Europa con sus 39 establecimientos de alta complejidad y más de 100 000 profesionales de salud. Su subsidiaria, AP-HP international, que firmó el contrato, fue creada específicamente para proponer al nivel internacional el saber hacer y la expertise profesional única de la AP-HP (en materia de estrategia médica, proyectos de construcción, equipamiento, procesos de licitación, investigación, formación, auditorias y gestión hospitalaria). AP-HP International gestiona proyectos en todos los continentes del mundo.

Egis es un grupo francés de ingeniería de tamaño internacional, cuyo accionista mayoritario es el Estado francés. Participa en el contrato su subsidaria de edificación a nivel internacional, Egis Bâtiments international.
La prestación de las empresas incluye, más allá de los aspectos ligados a la infraestructura, un apoyo técnico para la puesta en marcha tanto funcional como médical de los dos hospitales, pero también la capacitación de recursos humanos y la transferencia de conocimientos.
El servicio se prestará en un plazo total de 34 meses en el hospital Sergio Bernales y de 17 meses en el Antonio Lorena. Las primeras fases de los proyectos se harán a distancia, dado el estado de emergencia sanitaria que sigue siendo vigente.

En el acto de la firma que tuvo lugar el día sábado 27 de junio, el ministro de Salud del Perú, Víctor Zamora, destacó que esta modalidad de contrato garantiza la transparencia ya que tendrá la supervisión de las instancias de fiscalización. A su vez, indicó que bajo la estrategia ’La salud nos une’, el MINSA viene trabajando de manera articulada con el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, así como de gobierno a gobierno, como es el caso de Francia.
Por su parte, el Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente, mencionó que el convenio para el mejoramiento del hospital Antonio Lorena es un mensaje de lucha contra la corrupción y agradeció al Presidente de la República por dar solución a este problema. “Lorena significa un mejor mañana”, declaró el Gobernador.
Francia agradece la confianza del gobierno peruano y se enorgullece ser parte de este acuerdo cuyo objetivo principal es optimizar los servicios de salud de los hospitales de Lima y Cusco. El mejoramiento de los servicios públicos de salud contribuye a la reducción de la pobreza y de las desigualdades.

Este contrato da un nuevo impulso a la cooperación entre Perú y Francia en el ámbito de la salud, conforme a las orientaciones del acuerdo marco de cooperación firmado en el 2013 entre los ministros de salud de ambos países.

PDF - 201.7 KB
NP Perú y Francia firman un contrato para el mejoramiento de dos importantes hospitales Junio 2020
(PDF - 201.7 KB)
JPEG - 123.9 KB
El Embajador de Francia y el ministro de saludo Victor Zamora MINSA PERU

Dernière modification : 14/07/2020

Haut de page